Se estima que la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Canarias es del 7,3% en la población entre 40 y 70 años. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio epidemiológico, Epocan, llevado a cabo en ambas provincias (en el Hospital Universitario Dr. Negrín y el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Esta es la razón por la que, los servicios de Neumología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y del HUC, han organizado las V Jornadas Educativas para Pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que el pasado viernes reunieron a cerca de un centenar de pacientes en el Auditorio Juan Carlos I en Arafo.

Esta enfermedad se ha convertido en la décima causa de discapacidad en nuestro país

Esta iniciativa contó con la colaboración de la Asociación de Enfermos y Familares de EPOC Amigos de Canarias y el aval científico de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica (Neumocan).

Los profesionales definieron esta patología, como las ayudas que se prestan a los pacientes, así como los cuidados sintomáticos ante la EPOC avanzada y el control por el médico de Atención Primaria.

La EPOC contempla dos manifestaciones interrelacionadas: la bronquitis crónica y el enfisema pulmonar, y se caracteriza por la dificultad del paso de aire por los bronquios, obstrucción que es irreversible y habitualmente lentamente progresiva. Hay que tener en cuenta las repercusiones en la calidad de vida de quien la padece; en España, es la décima causa de discapacidad.

La medida más eficaz para prevenir esta enfermedad y frenar su progresión es la deshabituación tabáquica, ya que pueden ayudar a mejorar la sensación de falta de aire y evitar agudizaciones.