El Colectivo Sin Identidad de Tenerife mantuvo ayer un encuentro con representantes de la Universidad de La Laguna (ULL) para intentar impulsar un Instituto de Estudios Integrales de la Memoria Histórica, que se oriente a la investigación de estos casos en los archivos disponibles, así como mediante la recogida de testimonios a víctimas y la recopilación de la documentación obtenida en la última década por miembros de las asociaciones de afectados.

La creación de dicha entidad, con la implicación de la institución universitaria, el citado colectivo y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), es una de las enmiendas planteadas al Parlamento canario para su inclusión en la Proposición de Ley sobre memoria histórica.

El sociólogo Francisco González de Tena apunta que el objetivo de esta demanda consiste en que la futura legislación sobre Memoria Histórica en el Archipiélago tenga en cuenta a las víctimas de robos de niños, es decir, tanto a las madres a quienes sustrajeron bebés como a las propias personas a las que se impidió vivir con sus familias biológicas.

González de Tena pide que la investigación de casos no acabe en el año 1978

Para Tena, de esta manera, la legislación canaria supondría un hito a nivel nacional. Este sociólogo, en representación de Sin Identidad, defiende que no se cierre la investigación de casos en 1978, pues la aprobación de la Constitución no supuso que se acabara con las prácticas ilegales sobre "robo de niños" o "adopciones ilegales".

Francisco González de Tena opina que el Instituto de Estudios Integrales de Memoria Histórica es un elemento clave para saber "de qué estamos hablando" en este asunto.

Señala que su objetivo no es entorpecer, sino colaborar con el Parlamento.