La Fiscalía ha presentado una querella contra el exalcalde de Firgas Manuel Báez (CC) por un presento delito de falsedad en documento oficial tras haberse presentado en sustitución de su hijo a unas oposiciones y ha archivado la investigación contra el secretario del tribunal calificador, Enrique Wood Guerra.

Según el escrito presentado por la Fiscalía ante el juzgado decano de Las Palmas de Gran Canaria, la querella se interpone una vez completadas las diligencias llevadas a cabo a raíz de la denuncia que presentaron el presidente del tribunal de la oposición, Antonio Doreste (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias), y el propio Wood Guerra.

Respecto a Wood Guerra, a quien se investigó como posible autor de un delito de prevaricación en comisión por omisión, el fiscal señala que no consta que fuera él quien permitió a Manuel Báez participar en el examen de las oposiciones al Cuerpo Superior de Administradores, escala de administradores generales de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma.

Así mismo, destaca que tampoco era suya la capacidad de decidir sobre la admisión o denegación del derecho a realizar la prueba "respecto no ya del querellado, sino de cualquier aspirante a las pruebas selectivas convocadas", lo que le excluye como autor un delito de esas características.

En cuanto a los hechos cometidos por Báez y que son objeto de la querella, el fiscal señala que el propio exalcalde ha reconocido haber suplantado a su hijo Himar Manuel Báez Nievez en el examen, y que era "plenamente consciente de sus actos".

Así, en lugar de haber acudido su hijo a la prueba celebrada el 16 de diciembre en las dependencias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acudió él a realizar el examen.

Manuel Báez mostró el documento nacional de identidad de su hijo, por quien se hizo pasar, y realizó el examen firmando como "Himar" en cada una de las hojas que le fueron entregadas para el desarrollo de los temas, así como en el sobre oficial en el que cada uno de los aspirantes debían introducir las hojas de examen al concluirlo, relata el Ministerio Público.

El fiscal interesa al juzgado que se tome declaración del exalcalde de Firgas en calidad de investigado y que se recabe su historial penal, por si tuviese antecedentes aplicables al caso.

Manuel Báez dimitió el pasado 29 de diciembre tras admitir que había suplantado a su hijo en el examen de la citada oposición.