Tres de cada cuatro contratos que se firman en Canarias corresponden a ocupaciones relacionadas con titulaciones de Formación Profesional. El 11% de la población activa cuenta con un título de FP y el total de personas ocupadas con esta titulación sobre el total de activos representa en estos momentos el 11,7%. Sin embargo, mientras en la Unión Europea existe una implantación de la FP Dual -la que compagina la formación en institutos y empresas- que llega al 60%, en España apenas ea del 3%.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, presentó ayer la estrategia del Ejecutivo para consolidar la Formación Profesional como una oportunidad de futuro para el Archipiélago, una de las acciones prioritarias del Ejecutivo canario en materia educativa con la que se ha conseguido que muchas empresas hayan firmado con la consejería competente para avanzar en la llamada FP Dual.

La clave de la FP Dual es el aprendizaje en alternancia entre empresa y centro educativo. Por ello, una de las ventajas que tienen las empresas que la implementan es que puedan incorporar a jóvenes cualificados y formados según sus propias necesidades. Para garantizar la calidad de la formación que los aprendices reciben en la empresa, esta debe convertirse en "empresa formadora".

El encuentro contó con cuatro ejemplos de colaboración entre el Gobierno de Canarias y las empresas privadas, representadas en este caso por el gerente de ATOS, José Manuel Rodríguez Macías; el director general de Barceló Hotel Group, Ángel Esquinas López; la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno Cabrera, y el vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil.

El presidente del Gobierno autonómico resaltó que la FP Dual es un ejemplo de cómo el diálogo entre los sectores público y privado está dando lugar a que en las Islas haya más altos niveles de empleabilidad y de mejora de la competitividad de la empresa canaria.

El vicepresidente de la Fundación Bertelsmann, Francisco Belil, destacó que la FP permite ir luego a la universidad, a una escuela politécnica e, incluso, sacar un doctorado y acabar dando clases en una universidad. También animó al Gobierno canario a destinar una pequeña partida a una campaña de comunicación de estas enseñanzas.