El Cabildo de Tenerife va a impulsar el asociacionismo en el ámbito vitivinícola de la isla con el fin de lanzar la marca de calidad ''Guachinches de Tenerife'' y así tratar de "salvar" su identidad.

En declaraciones a Europa Press, el consejero de Agricultura, Jesús Morales, ha comentado que se trata de una "iniciativa conjunta" del Cabildo y el Gobierno de Canarias, que pretende paliar el hecho de que no se puede registrar el término, ya que su uso ha sido considerado "genérico" por la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Según Morales, esta iniciativa no la puede impulsar una administración pública, sino que debe salir del propio sector, y por ello, ha comentado que "hay que trabajar" el asociacionismo para que "haya una interlocución", como sucedió en el pasado con Apymevo y Asviten, por ejemplo.

No obstante, ha admitido que hay "obstáculos jurídicos" y también de relaciones con la restauración o el propio sector vitivinícola, resaltando que hay que evitar la "competencia desleal" y la venta de vino foráneo.

Morales ha insistido en que hay que potenciar la promoción de los ''guachinches'', incluso con la posibilidad de abrir alguna línea de subvención, pero siempre a través de los establecimientos que se hayan dado de alta. "Se ha desvirtuado el término, con la marca de calidad se solventaría el tema", agrega.

Lo que sí tiene claro el consejero es que hay que "reformular" el decreto aprobado por el Gobierno de Canarias en 2013 y analizar "en qué ha fallado" para plantearlo de manera más adecuada, apoyando, en un primer momento, que la apertura se amplíe de cuatro a seis meses.

Morales ha pronosticado que el trabajo para fomentar el asociacionismo y la creación de la marca de calidad será "complejo" porque hay que articular medidas que "sean equilibradas para todos".