El Consejo Escolar de Canarias (CEC) no está de acuerdo con la forma de valorar la próxima Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias. En concreto, el órgano considera que las nuevas ponderaciones de las asignaturas (es decir, la puntuación que se otorga a cada una de las materias a la hora de calcular la nota media) "vulneran la normativa básica que afecta al currículum básico del Bachillerato y a la propia normativa reguladora de la EBAU". Es más, a su juicio, "atentan contra el derecho a la igualdad de oportunidades expresado en la Declaración de Derechos Humanos".

Las universidades canarias han limitado este curso el número de asignaturas optativas a las que los alumnos se pueden examinar para subir nota en la antigua selectividad. En la próxima prueba, los estudiantes solo podrán subir nota si han cursado aquellas materias "más afines" a la carrera que desean estudiar.

La razón del cambio está justificada: las universidades quieren ajustar el perfil del alumnado que accede a cada titulación, algo que, entre otras cosas, podría mejorar la tasa de éxito una vez que entren en la carrera. El problema radica en el escaso margen de tiempo que han dado a los institutos y a los alumnos para adaptarse a este cambio normativo. Muchos, matriculados ya de las asignaturas que incluía el plan de estudios del centro, no supieron de esta modificación antes de decidir en qué se inscribían. Al no estar todos en las mismas condiciones, el CEC considera "injusta" la nueva fórmula.

Todos los jóvenes que quieren estudiar en la Universidad que se presentan a esta prueba en el Archipiélago se pueden examinar de dos fases, una general (hasta 10 puntos) y otra de opción (hasta 4). En esta última se evalúa el conocimiento que han adquirido en las optativas y que sirve para mejorar la calificación. Hasta ahora, todas las materias se ponderaban en este apartado, aunque con distinto valor.

Las ponderaciones de las materias troncales publicadas tanto por la Universidad de La Laguna como por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para la EBAU 2018/2019 han experimentado muchas modificaciones y variaciones con respecto a las del curso anterior, que son por las que se ha regido el alumnado a la hora de escoger sus materias troncales de modalidad en segundo de Bachillerato.

En este contexto, el Consejo advierte -en un escrito realizado específicamente por este asunto- de que "esta situación ha provocado que haya alumnos que en estos momentos no dispongan de materias con las que concurrir en la fase de opción de la prueba de acceso a la Universidad, lo que perjudica gravemente su derecho a competir en igualdad de condiciones a la hora de optar por una plaza en aquellos grados que establecen notas de corte para su acceso".

Por todo ello, y en virtud de lo expuesto anteriormente, el CEC solicita a las universidades canarias que, "con carácter excepcional, se establezca para la convocatoria de la EBAU del curso 2017/2018 una ponderación incremental, elaborada a partir de las ponderaciones vigentes el curso pasado y las publicadas en el mes de julio de 2017, de tal forma que se respete la máxima ponderación posible de cada una las materias de opción que los alumnos y alumnas de 2º de Bachillerato cursan actualmente, y pueda garantizarse de este modo que no se perjudique al conjunto del alumnado de los centros educativos de Canarias", concluye.