El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el informe sobre la oportunidad, objetivos generales y principios que deberán regir la elaboración de la nueva Ley de Cooperativas de Canarias.

Según el mismo, el marco normativo hasta ahora vigente se ha quedado obsoleto e incapaz de responder ante las nuevas necesidades planteadas para las empresas en una economía más plural y globalizada, ha informado hoy la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

El nuevo texto, a cuya elaboración da luz verde este Consejo de Gobierno, pretende ser un instrumento adecuado para conferir seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas, constituyendo la primera ley de cooperativas de Canarias que se aprueba tras la asunción de competencias en esta materia por la comunidad autónoma.

De esta forma, se ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en nuestra comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante, ha destacado Dávila.

Igualmente se aprovecha esta Ley para introducir en su articulado diversas modificaciones en relación con la aplicación de las nuevas tecnologías en el procedimiento de comunicación, publicidad, notificación, convocatoria o constitución de los órganos cooperativos que agilice la gestión social, asignatura pendiente para modernizar la sociedad cooperativa conforme a los cambios que experimenta la comunicación y el desarrollo tecnológico.

Finalmente, motiva esta regulación el interés del Gobierno autonómico por fomentar la creación de este tipo de empresas, apostando por la economía social y el cooperativismo, lo que impulsa a promulgar una ley de cooperativas canaria, ya que el desarrollo de una ley propia facilitará un mayor conocimiento de este tipo societario y fomentará el cooperativismo como una vía para aquellos canarios que se decidan a emprender.

Según la consejera, este texto pretende ser un instrumento adecuado para conferir el necesario grado de seguridad jurídica a las sociedades cooperativas y sus entidades asociativas, constituyendo la primera ley de cooperativas de canarias que se aprueba tras la asunción de competencias en esta materia por nuestra comunidad autónoma.

De esta forma, se ofrece al cooperativismo canario un marco específico de regulación que tenga en cuenta la realidad y las necesidades del tráfico empresarial en la comunidad autónoma, permitiendo, a su vez, la adaptación de las sociedades cooperativas a un entorno económico cada vez más cambiante.