La diputada regional del grupo parlamentario Socialista Patricia Hernández ha advertido hoy al Gobierno de que "donde quiera y cuando quiera" puede demostrar con documentos oficiales que el consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, ha beneficiado a la empresa en la que trabajó, pues los datos "son del Servicio Canario de la Salud" (SCS).

Patricia Hernández ha realizado estas consideraciones en declaraciones a EFE tras conocer que la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha calificado de "infames" las acusaciones que sobre este asunto realizó la parlamentaria socialista en el último pleno del Parlamento de Canarias.

Hernández aseveró que "infame" no es que se cuente esta situación "sino que se haga", que se ponga a las instituciones "al servicio de particulares".

Indicó que su fuente son los datos del SCS, y por lo tanto todo está ratificado en documentos oficiales firmados por el director del citado organismo, Conrado Domínguez, en respuesta a varias preguntas por escrito que sobre asuntos sanitarios habían formulado ella y el diputado de su grupo Iñaki Lavandera.

Se refirió a datos como que hasta el 31 de diciembre de 2017 la derivación de la salud pública a la privada ha aumentado en un 17 por ciento y ha costado 8,3 millones de euros más, y se han incrementado en un 51 los desvíos para operaciones quirúrgicas en los Hospitales San Roque, donde anteriormente trabajó Baltar.

"Es la verdad que ellos cuentan", insistió Patricia Hernández, quien consideró que la consejera Rosa Dávila intenta utilizar "una palabra gruesa" al no poder decir que "es mentira" esta acusación.

Hernández añadió que su grupo tiene previsto solicitar más preguntas y petición de comparecencias ante la Cámara regional en relación a este asunto.