En un tono y sintonía poco habituales en esta legislatura, el presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, y la portavoz de Podemos, Noemí Santana, alcanzaron ayer un acuerdo dialéctico que, aunque solo sea en la parte simbólica, tiene su peso debido a la creciente preocupación social por la corrupción. Un rechazo que, en Canarias, es aún más elevado a tenor de un reciente estudio europeo que sitúa a las Islas entre las regiones que menos aceptan el enchufismo o favoritismo político, análisis esgrimido ayer por Santana para proponerle al líder de CC una oficina antifraude que fue muy bien acogida por Clavijo.

El cambio en la, hasta ahora, difícil relación parlamentaria entre Clavijo y Santana (como prueba la queja de la diputada por el trato "machista" que le reprocha y que ha puesto en conocimiento de la Presidencia de la Cámara) se produjo al inicio del turno de preguntas del pleno de ayer. Santana quiso ser constructiva desde el principio y, si bien lanzó un pellizco sobre la afirmación del presidente en una sesión anterior de que en las Islas no hay corrupción, ofreció a su grupo para alcanzar un pacto sobre una oficina antifraude que, según remarcó, ya se ha aprobado y comienza a operar en la comunidad Valenciana, y que su formación llevaba en el programa electoral de 2015 para Canarias.

Santana aludió a los datos del Consejo General del Poder Judicial sobre corrupción en las Islas y al citado informe antes de pedir a Clavijo trabajar de forma conjunta para hacer realidad esa oficina como herramienta no solo para luchar contra la corrupción, sino como antídoto para prevenirla.

En su réplica, Clavijo recogió el guante y le agradeció la iniciativa. Eso sí, le matizó que el estudio no lo realizó la Comisión Europea, como afirmó en varias ocasiones la portavoz de Podemos, sino que pertenece a una universidad, si bien esto no le resta relevancia y, en su opinión, refleja el compromiso de los canarios con su tierra y la honestidad, valores que, según remarcó, también cumple su Gobierno y la "inmensa mayoría" de los cargos públicos de la Comunidad.

El presidente le pidió que traiga una propuesta concreta para crear esa oficina antifraude y contra la corrupción en función de la experiencia valenciana, al tiempo que instó al resto de grupos a implicarse y participar.

El contraste, aunque es verdad que en un tono mucho más suave que en otros muchos plenos, se produjo en una réplica de Santana a Clavijo heredada del último pleno y que los servicios jurídicos de la Cámara creen que tenía derecho a realizar en la sesión de ayer. La diputada le volvió a reprochar que haya afirmado que Podemos cogobierna en la Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón o Asturias, así como que rechazasen en esta última región una propuesta del PP para costear con fondos regionales la educación de 0 a 3 años, cuando, según recalcó, han logrado que se financie en un 50%. Clavijo, por su parte, reiteró que sí cogobiernan o, al menos, propiciaron los gobiernos actuales y aprueban los presupuestos, mientras que, en Asturias, rechazaron esa moción del PP alegando motivos económicos y porque debe asumirlo el Estado.

Por una pregunta de Asier Antona (PP), el presidente se refirió ayer al reciente caso de tres menores tuteladas en pisos de la Comunidad que han sido obligadas a drogarse y ser explotadas sexualmente en clubes de alterne de Lanzarote. Clavijo considera que el sistema ha funcionado porque fueron los monitores, que no tienen control sobre las menores durante los fines de semana, los que denunciaron los hechos al comprobar que contaban con un dinero que no era normal, denuncia que permitió a la Policía Nacional desmantelar a la banda. El presidente subrayó lo delicado del asunto, pero también puso énfasis en que, en Canarias, hay unos 360.000 menores, de los que 2.584 están en situación de riesgo y 2.005, con medidas de protección pública.

Por su parte, Antona insistió en que no quería politizar una cuestión tan alarmante ni buscar culpables o reproches, pero sí cree que se debe analizar a fondo qué ha pasado e implicar a las instituciones y a la sociedad en general para evitarlo en el futuro.

Aunque lo hizo en una pregunta sobre violencia de genero más amplia, la diputada de Podemos María del Río Sánchez volvió a referirse a este caso un poco más tarde para no solo censurar la existencia de estas tramas o que se den situaciones así con menores a cargo de la Comunidad, sino, sobre todo, que no se ponga el mismo acento en los clientes. Repitiendo en muchas ocasiones el término "puteros", Del Río obtuvo una gran ovación, con una Cristina Tavío (PP) aplaudiendo a rabiar, y logró también que el consejero de Igualdad, José Miguel Barragán, asumiera el papel clave del Gobierno para concienciar y educar a la sociedad.

Por otro lado, Román Rodríguez (NC) preguntó a Clavijo por las propuestas que llevará Canarias a la mesa estatal constituida para mejorar la situación laboral de las camareras de piso. A su juicio, es muy importante lo que plantee las Islas, aunque las competencias claves son estatales, sobre todo en seguridad, enfermedades o inspección de trabajo. El presidente no detalló propuestas concretas, pero sí aludió a las reuniones celebradas para, por ejemplo, acordar las enfermedades laborales a incluir.

Críticas al nulo desarrollo de la energía geotérmica

En la reanudación del pleno por la tarde, el consejero de Industria, Pedro Ortega, tuvo que comprobar cómo casi todos los grupos, con la excepción de CC y, quizás, la mayor moderación de ASG, le criticaron con dureza lo que creen un "nula" desarrollo de la energía geotérmica en las Islas en este mandato. A petición de NC, Ortega pidió perspectiva y que se realce que se pasará este año del 9 al 20% de energía limpia, pero la oposición se centró en lo que cree un fracaso total en uno de los ámbitos alternativos con más potencial y que, según el PSOE, podría hacer aún menos necesario el gas ciudad.

Bono Residente Canario desde el 1 de septiembre

De los anuncios, destacó el hecho por el vicepresidente, Pablo Rodríguez, sobre que, a partir del próximo 1 de septiembre, se dispondrá del Bono Residente Canario, con el que se pretende rebajar el coste de la guagua en las Islas, de los más caros en Europa. Para ello, se cuenta con 30 millones, de los que 20 proceden del Estado, aunque se quiere ampliarlos. Eso sí, Esther González (NC), quien preguntó por esto, no se cree para nada esa fecha.

Manifestaciones sobre muerte digna

La portavoz del PSOE, Loly Corujo, preguntó ayer a Clavijo por el caso surgido en Gran Canaria de una mujer fallecida sin que en el hospital se cumpliera su petición de no sufrir con cuidados cuando ya no habría remedio a su enfermedad. El presidente subrayó que el consejero ya se ha reunido con la familia, que se trata de decisiones de profesionales y que, en Canarias, hay unas 11.000 manifestaciones así.

Un 36% de trabajadores no fijos en la Comunidad

Concepción Monzón (Podemos) mostró ayer su preocupación por que las Islas presenten un 36% de trabajadores no fijos, con un gran crecimiento desde 2013. Así, hay 320 funcionarios con esa condición (9%) y 3.528 empleados (49). Además, Clavijo y Curbelo (ASG) se mostraron preocupados por las 700 familias que dependen, directa o indirectamente, de RTVC, mientras que el presidente resaltó los pasos en pro de la FP Dual y Héctor Gómez (PSOE) presentó como decepcionante el III Plan África.