Los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias han criticado la falta de información actualizada sobre la situación de la violencia de género en las islas, así como que no exista ninguna evaluación de los programas y proyectos que se han puesto en marcha para erradicar la violencia machista en el archipiélago.

Así lo han manifestado en sesión plenaria con motivo de una comparecencia del consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, José Miguel Barragán, para presentar el informe de la situación de la violencia de género en la Comunidad Autónoma correspondiente a 2016, año en el que fueron asesinadas en las islas siete mujeres, que se reducen a dos según la ley estatal.

La diputada Melodie Mendoza, del Grupo Mixto, resaltó que el informe da cuenta de siete "lamentables e injustificadas" muertes por violencia de género y pidió medidas para proteger a los niños y niñas que se han quedado sin madre, máxime teniendo presente el aumento de menores atendidos en el año periodo 2015-2016, con un aumento del 16%.

Esther González (NC) señaló que pocos avances se pueden hacer para erradicar la violencia de género si no existe una evaluación de los programas y proyectos destinados a erradicar esta lacra. "Sin esos informes y no establecemos qué impacto tienen en la resolución del problema, pocos avances vamos a llevar a cabo".

En esta misma línea se pronunció la diputada de Podemos María del Río, que echó de menos un informe "más reciente y más actualizado". "No podemos llegar tan tarde", remarcó. En este mismo sentido se expresó Agustín Hernández, del Grupo Popular, que afirmó que este informe "no refleja la fotografía de la situación actual, ni siquiera la del año 2017".

Por el Grupo Socialista, la diputada consideró que el informe llega con "bastante retraso" y describe una situación "lamentable". "Ojalá algún día dejemos de traer estos informes al Parlamento", deseó , que celebró que no haya más violencia, sino que se denuncia más.

Socorro Beato (CC) coincidió con los demás grupos en que hay que avanzar en el análisis de las políticas para saber con exactitud qué se está haciendo en Canarias para combatir la violencia de género.

Asimismo, justificó el retraso del informe argumentando que requiere de un trabajo "arduo" de recabar información para sacar un informe "lo más fiel y real posible" para profundizar en el problema y poder abordar soluciones. Además, avanzó con la nueva Ley de 2017 se podrán ver las evaluaciones de proyectos y programas que reclaman los grupos de la oposición.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, dijo que por muchos informes o pactos de Estado que se hagan, la violencia machista "se perpetúa" y para erradicarla no sólo basta con poner recursos y medios, sino que los esfuerzos del futuro deberían estar en la educación, la tolerancia cero para que no se tenga que poner en marcha ninguna red para atender a las mujeres y a sus hijos e hijas que son víctimas de este tipo de violencia.

En cuanto al retraso del informe, explicó que los cabildos tienen de fecha para presentar sus informes hasta febrero y este año han pedido una prórroga, lo que obliga a retrasar su presentación. Por ello, anunció que el Ejecutivo hablará con los cabildos para sacar esa información en menos tiempo.