El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, José Miguel Barragán, ha dicho hoy que en 2016 se produjeron siete asesinatos en Canarias por violencia machista, y ha afirmado que para evitar que la situación se perpetúe habrá que adoptar medidas en la educación y a favor de la tolerancia cero.

José Miguel Barragán ha hecho este planteamiento durante su comparecencia en el pleno del Parlamento de Canarias para hablar a petición del grupo Nacionalista de la demanda de servicios sobre el Informe de la situación de la violencia de género en Canarias en 2016, año en el que fueron asesinadas siete mujeres, según la ley canaria pero que de aplicarse la ley estatal se reconocerían solo dos.

El consejero ha iniciado su intervención reconociendo que el día anterior había cometido un error al utilizar una expresión no adecuada cuando se refirió a la trata de blancas, cuando lo adecuado habrá sido hablar de tráfico de personas, y ha reconocido la importancia del lenguaje.

Una rectificación que ha agradecido la diputada de Podemos María del Río.

A continuación, José Miguel Barragán ha indicado que por muchos trabajos que se hagan y a pesar del pacto de Estado que se aborda en la actualidad, se tiene la percepción de que la violencia machista se perpetúa.

Y para evitar que se perpetúe el consejero ha abogado por la educación para así no tener que poner en marcha red alguna para atender a mujeres víctimas de violencia machista o a sus descendientes.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato ha indicado que más allá de los datos como las más de 14.000 llamadas al servicio de atención al 112, lo peor son los siete asesinatos, y ha reclamado al Gobierno central que adopte medidas para impulsar la lucha contra la violencia machista.

Socorro Beato ha opinado que los problemas no se resuelven con dinero pero sí con implicación de toda la sociedad, con educación, y ha estimado que es contradictorio pedir unidad a la sociedad y no tenerla en el Parlamento de Canarias, por lo que pidió a la oposición que no deje de controlar al ejecutivo pero sí que busquen puntos de diálogo.

La diputada del grupo Mixto Melodie Mendoza ha indicado que ese informe da cuenta de siete muertes por violencia machista y ha reclamado luchar a favor de la igualdad, y la diputada de Nueva Canarias Esther González ha criticado que no hay un estudio del impacto que tienen las medidas en contra del maltrato.

La diputada de Podemos María del Río ha recordado que el informe es de hace dos años, por lo que no está actualizado, y ha añadido que en él no recogen situaciones y asesinatos por razón sexual, para también mostrarse a favor de la prevención y la educación.

El diputado del grupo Popular Agustín Hernández ha coincido en que el hecho de que haya más denuncias quiere decir que las mujeres tienen más información, y la diputada del grupo Socialista Ventura del Carmen Rodríguez ha comentado que a pesar de que aumenta la demanda los recursos para atenderla son los mismos que años anteriores.

En su segunda intervención el consejero ha apostado por la unidad de acción en el Parlamento de Canarias para adoptar medidas contra la violencia machista en aplicación del pacto de Estado y en respuesta a varios diputados ha reconocido que se estudia lo que sucede en algunas las islas menores y en el sur de Gran Canaria y Tenerife.

En este sentido ha pedido tener cuidado hasta que se analice la situación, y José Miguel Barragán se ha referido asimismo a la controversia "muy grande" que hay con el PP en cuanto a que el compromiso inicial del Gobierno central era destinar 200 millones a políticas de igualdad, y no que esa sería la cantidad total de las administraciones.