El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley por la cual se insta a revisar y resolver los contratos con las empresas que incumplan las obligaciones con sus trabajadores que participen en la ejecución de dichos contratos.

La proposición no de ley ha sido presentada por el grupo Podemos, y en ella se hacía referencia sólo a Seguridad Integral Canarias SA y a las empresas del grupo Ralon, ambas relacionadas con Miguel Ángel Ramírez.

Podemos ha aceptado una enmienda de Nueva Canarias para que la actuación se lleve a cabo siempre que se haya abierto la fase de liquidación de la empresa, y otra del grupo Nacionalista para que se aplique a todas las administraciones y a todas las empresas.

También se pide velar por el efectivo cumplimiento por parte de esas empresas de las obligaciones laborales, especialmente aquellas relativas a la subrogación de los trabajadores, que se deriven de la eventual resolución de los contratos públicos adjudicados, poniendo en marcha, a través de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las actuaciones pertinentes para comprobar el cumplimiento de tales obligaciones laborales.

Asimismo se insta a la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda a poner en marcha, por medio de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las actuaciones pertinentes para comprobar el cumplimiento de las obligaciones laborales derivadas de los contratos de trabajo de las empresas.

La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha indicado que con la aprobación de esta proposición no de ley el Parlamento de Canarias da su apoyo a las personas que están en situación más vulnerable.

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha reconocido que la situación es insostenible para los trabajadores, y ha pedido que las acciones se adopten con "tiento" para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato ha planteado que la proposición se amplíe a todas las empresas que incumplen, y a todas las administraciones.