Canarias
LO ÚLTIMO:
Hallan el submarino argentino ARA San Juan leer

Rajoy intentará que Macron y Costa acudan también a la cumbre de las RUP en Canarias

Madrid, Europa Press
26/abr/18 13:03 PM
eldia.es
Fernando Clavijo Batlle y Ana Oramas, tras el pleno del Congreso./Zipi (EFE)

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha asegurado que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado que hará "todo lo posible" para que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, acudan junto a él a la cumbre de Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea (UE), que se celebrará en las Islas Canarias en noviembre.

Después de reunirse en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno, Clavijo ha afirmado que ya han sido cursadas las invitaciones a Macron y Costa, y que 'Moncloa', al igual que "se empleó a fondo" para conseguir la reunión con estos dos líderes políticos en Bruselas el pasado marzo, hará lo propio para que se repita esta cita en noviembre.

"Sería muy importante poder dar un mensaje de fortaleza y de unión de nuestros tres Estados miembros frente al proceso de salida del Reino Unido, por un lado, y también del nuevo periodo presupuestario (de la UE)", ha apuntado Clavijo.

Canarias, que ostenta en la actualidad la Presidencia de las Regiones Ultraperiféricas de la UE, será la sede de una cumbre a la que ya ha confirmado su asistencia el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

'BREXIT', IMPORTANTE PARA CANARIAS

También acudirán el negociador de la UE para el 'brexit', el exministro francés Michel Barnier, y la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu.

Clavijo ha destacado que al año viajan a las Islas Canarias cinco millones de turistas británicos, por lo que ha aseverado que la salida del Reino Unido de la UE es "importante" para el archipiélago, tanto por el tráfico de mercancías y personas, como desde un punto de vista económico-turístico.