Cientos de personas se han concentrado esta tarde en las dos capitales canarias en protesta por el fallo de la Audiencia de Navarra que ha condenado a cada uno de los cinco jóvenes de la llamada "Manada" a nueve años de cárcel por un delito continuado de abuso sexual, y no por agresión sexual.

En Las Palmas de Gran Canaria, unas 500 personas se han congregado en la calle Triana convocadas por la Red Feminista de Gran Canaria y han gritado consignas como "No es abuso, es violación", "No es no", "Si tocan a una, respondemos todas", "Gobierno y patriarcado, cómplices callados" o "Basta de violencia contra las mujeres".

La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria Elena María Suárez Pérez ha asegurado que la sentencia contra la Manada demuestra que hay "una justicia patriarcal, con ella los tribunales dicen que no creen a las mujeres".

En su opinión, este fallo judicial establece que "las mujeres debemos exponernos mortalmente para que se considere que hay una violación" y no ayuda a que se denuncien las agresiones sexuales.

En Santa Cruz de Tenerife, varios cientos de personas se han manifestado en la plaza Weylen bajo el lema "Nosotras somos la manada. No es abuso, es violación", convocadas por la Plataforma Feminista 8M Tenerife y varios colectivos feministas para mostrar su rechazo a la sentencia del juicio de La Manada y su apoyo a la víctima.

Al igual que en la capital grancanaria, durante la concentración se han escuchado gritos como "No es abuso, es violación", "Yo sí te creo" y "Si tocan a una, nos tocan a todas".