El eurodiputado del PP Gabriel Mato advirtió ayer de que "no es posible" que Canarias sea excluida de parte de las consecuencias del "brexit" en atención a la importancia que tiene en el Archipiélago el turismo británico. "Es impensable e inviable, entre otras cosas porque estaríamos dando un trato de excepcionalidad al Reino Unido", dijo Mato, quien puntualizó que, en todo caso, los europarlamentarios de las regiones ultraperiféricas (RUP) trabajan para que estos territorios disfruten de algunas "compensaciones" cuando se materialice el "brexit".

En declaraciones a Radio El Día, el eurodiputado del PP se mostró escéptico respecto a que las rutas aéreas entre Canarias y la Península puedan ser declaradas como obligaciones de servicio público por las instituciones comunitarias. "Las reglas de la competencia son muy duras en la UE y se defienden por encima de todo", apuntó Mato, que sentenció: "Europa da mucho, pero no puede darlo todo".

López Aguilar advierte de que es "pronto" para saber si habrá medidas compensatorias

Por su parte, el eurodiputado del PSOE Juan Fernando López Aguilar avisó de que "es pronto" para saber si las RUP podrán contar con medidas que amortigüen el impacto que supondrá la salida del Reino Unido del club comunitario. "Queda un año para que se materialice el brexit y después habrá un periodo de transición de al menos dos años", recordó.

En cuanto a la conectividad de las Islas, López Aguilar opinó que "ha empeorado dramáticamente", no solo en términos de enlaces sino en la calidad del servicio, cuando en Canarias y las RUP es un elemento "esencial".