Canarias es, junto a Andalucía y País Vasco, la comunidad autónoma donde las personas mayores de 45 años tienen más dificultades para encontrar un empleo, pues tan solo un 0,8% de las ofertas de trabajo se dirige a ellos, según se desprende del último informe sobre oferta y demanda del empleo en España realizado por Infoempleo y Adecco. En España, el número de ofertas laborales destinadas a mayores de 45 años ha pasado de rondar el 4% del total a poco más del 2% en el último año.

La mayoría de las empresas encuestadas para el estudio considera que la idoneidad de un candidato para ocupar una posición vacante en su organización se mide a través de unos rangos de edad y de la experiencia profesional.

Así, este último año, la edad como criterio ha disminuido en 4,4 puntos porcentuales, ya que solo un 26% de las ofertas apuntaban una edad concreta como requisito de acceso, frente al 30,8% del ejercicio anterior.

En la actualidad, la edad media requerida ronda los 33 años. Por segmentos de edad, se observa que la franja de edad que más demanda sigue teniendo es la que va de los 26 años a los 35 años, ya que casi el 32% de las ofertas va destinado a estas edades. La segunda franja de edad más demandada es la que está entre los 31 y los 35 años.

Junto con los mayores de 45 años, otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad en las ofertas de empleo son los menores de 26, ya que este grupo solo puede optar al 9,9% del total de las ofertas. Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana destaca como la región en la que más ofertas de empleo recogen el requisito de la edad. Le siguen Cataluña, La Rioja, Canarias y Extremadura.

Cs critica la "pésima gestión" de CC

"La pésima gestión de CC en materia de empleo ha llevado a Canarias a estar en el top ten de las regiones con más paro de la Unión Europea en 2017". Así lo manifestó ayer el portavoz autonómico de Ciudadanos (Cs), Mariano Cejas, quien advirtió de que "estos datos hacen más que evidente que es necesario cambiar el modelo económico de las Islas", porque "el que ha liderado Coalición Canaria en estos 25 años de gobierno, apoyado por PSOE y PP, está agotado". "No se puede presumir de buena gestión cuando aún hay 228.438 desempleados en el Archipiélago", aconsejó Cejas.