La construcción dinamiza de nuevo la economía, revaloriza el empleo y canaliza la potenciación de los demás sectores económicos, según se desprende de los datos del último Boletín Estadístico Trimestral de Fepeco, correspondiente al periodo enero-marzo de 2018.

Desde que, a principios del año 2015, el sector empezó a mostrar síntomas de recuperación, se ha mantenido constante, de manera moderada, pero estabilizado en el tiempo. En este primer trimestre del año 2018 ha seguido la misma tendencia, se han creado 312 empleos, a la espera de la ejecución de la obra pública, que está pendiente de los proyectos y de la licitación, que significará un evidente revulsivo en el empleo directo, pero sobre todo en el indirecto, de las empresas auxiliares de la industria de la construcción.

Si no hay mayor contratación es porque no hay mayor licitación de obra pública. La evolución del mercado laboral en la construcción dependerá de la agilidad de las administraciones públicas, para tener en tiempo y forma todo el proceso contractual.

El año 2013 fue el de mayor destrucción de empleo de toda la crisis, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife quedaron unos 15.000 trabajadores, casi el 50% que había en la época de mayor actividad, que fue el año 2.009, donde en la provincia trabajaban de manera directa unas 30.000 personas.

Es a partir de principios del año 2.015, cuando se aprecia una lenta recuperación del sector, que ya empieza a estabilizarse y a tener unos síntomas de consolidación en el tiempo. Es en septiembre de 2016 cuando se vuelven a superar, por primera vez después de la crisis, la barrera de los 20.000 empleos en la provincia. De marzo de 2015 a marzo de 2018 se han creado 5.348 afiliados medios nuevos en el Régimen General del sector de la Construcción y 843 afiliados medios nuevos en el RETA (autónomos).

En el último año, de marzo de 2017 a marzo de 2018, se han creado 2.966 empleos y desde enero de 2015 la cifra asciende positivamente a 6.947 empleos, un 87,25% en el Régimen General y un 12,75% de Autónomos.

Para estar en cifras similares a las anteriores a la crisis, el sector necesita incorporar a 6.000 personas, que al ritmo en que está evolucionando y las perspectivas de crecimiento en cuanto a obra pública y obras de reforma y rehabilitación, así como un pequeño repunte de obra nueva, puede estar en un cronograma de un plazo de año y medio en conseguir dicho objetivo.