El director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, presentó ayer la "Plataforma de servicios RAE, Enclave Rae". Esta herramienta digital permitirá que los profesores puedan hacer sus propios libros de textos en función de las dudas que plantean los alumnos, señaló el director de la Academia en el edificio de presidencia del Gobierno de Canarias.

Enclave RAE está dirigida de manera especial a profesionales, empresas y administraciones públicas y para quienes a diario utilizan el idioma como herramienta de trabajo, entre ellos escritores, periodistas, traductores y juristas.

La sociedad ha cambiado y con ella la manera de aprender, por ello la herramienta estará "al servicio de los nativos digitales", aseguró el experto.

Este nuevo servicio de aprendizaje "es una auténtica revolución, no existe nada igual", enfatizó el director de la RAE.

En este sentido, Villanueva informó de que China también está interesada en utilizar esta herramienta, puesto que recientemente el español fue incluido dentro de los idiomas que se impartirán en Secundaria. Esta petición refleja la voluntad de internacionalización que tiene el país asiático, indicó Villanueva.

Asimismo, el director de la RAE afirmó que Google lleva tiempo trabajando en esta dirección, pero la Academia Española y la Asociación de Academias llevan "300 años preparando esto". Entre las posibilidades que tiene el portal están conocer la frecuencia histórica con la que se ha usado una palabra o frase a lo largo de los siglos y la evolución del vocablo.

También, "Enclave" permite que los profesionales puedan consultar textos, diccionarios y registrar consultas realizadas. "Es una enciclopedia lingüística" que facilita un periodo de prueba gratis de siete días.

Villanueva recordó que el español lo utiliza el 8% de la población mundial y tiene presencia en cuatro continentes. Es la tercera lengua más empleada, con más de 500 millones de hablantes, después del inglés y el chino mandarín.

El director de la RAE también subrayó el valor económico que posee el idioma español, ya que incide en el 16% del PIB, según el informe realizado por la Fundación Telefónica. Por esto, destacó que España se encuentra hoy por hoy en una situación "muy confortable".

Canarias impulsa la internacionalización

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, presentó ayer la "Estrategia Canaria de Internacionalización de la Educación no universitaria (ECIE)". Los objetivos de este programa son: fomentar la internacionalización, promover la movilidad de los estudiantes y contribuir desde el ámbito educativo. En esta línea, Clavijo resaltó que la misión de este programa es que los jóvenes puedan hacer frente a las demandas de la globalización e intercomunicación, a través del "conocimiento, la información y el intercambio social". Además, resaltó la ubicación de las Islas como eje tricontinental que favorece la internacionalización y el aprendizaje. En el evento también estuvo la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, quien aseguró que el Archipiélago es la sexta comunidad autónoma en cuanto a participación en programas Erasmus.