Cruz Roja atendió a 172.458 personas en Canarias mediante sus proyectos y servicios durante el año 2017. De ellas, unas 97.000 fueron asistidas en el área de intervención social, de las que el 75% se encontraba en una situación de extrema vulnerabilidad. Estos son los datos que proporcionó ayer la entidad en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes Mayte Pociello, presidenta provincial, y Gerardo Mesa, presidente autonómico de Cruz Roja.

Entre los aspectos a destacar del trabajo que ha hecho la entidad, Pociello hizo hincapié en el plan de empleo. Este programa contó con la participación de 4.085 personas y consiguió la inserción laboral del 24% de ellos. Una cifra, "bastante más alta" que la del año anterior como señaló Pociello.

Y es que la entidad no quiere ser solo una ayuda para las necesidades básicas como la comida o la salud, sino que trabaja de forma integral con el objetivo final de "independizar" a la persona. Para ello, y como destacó Gerardo Mesa, realizan un trabajo "previo" con las empresas que evita que se les discrimine. "Concienciamos a las entidades de que estas personas están cualificadas para realizar el trabajo porque las preparamos para ello", insistió Mesa.

Hay una gran parte de los solicitantes de ayuda que asisten que se encuentra en "situación de extrema vulnerabilidad". Concretamente, de las 97.758 personas atendidas a través de 50 proyectos del área de intervención social, el 75% se encontraban en esta situación. En total, 74.337 beneficiaros que se ubicaron mayoritariamente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

El resto de atendidos en la que podría ser el área de ayuda más reconocida de la entidad fueron personas mayores (9%), inmigrantes ( 6,6%), personas con discapacidad (3,4%), mujeres con dificultad social (3%), reclusos (1,2%) e infancia (0,3%).

En esta línea, la ONG también hizo referencia a otros proyectos que considera de vital importancia en su acción social. En primer lugar, el cuidado a las personas mayores: "Este colectivo es vulnerable porque suele sufrir abandono familiar", remarcó Mesa. Por eso, la entidad aboga por acondicionar los hogares antes de poner a los mayores en una residencia, ya que es como "trasplantar un árbol de mala forma".

Por otra parte, Cruz Roja ha incrementado su apuesta por el cuidado del medio ambiente porque, como afirmó Pociello, "las personas en situación de vulnerabilidad son las más susceptibles a los cambios en el medio".

Cruz Roja también acabó 2017 con un excedente de ingresos, lo que le permitirá invertir en nuevos proyectos. Se trata, concretamente de 1,8 millones de euros que se destinarán a la compra, mejora y actualización de material (vehículos transporte adaptado y equipamiento informático, entre otros); a la financiación de proyectos de cooperación internacional entre África e Hispanoamérica; y a proyectos dirigidos a personas sin techo y pobreza energética.

La presidenta provincial destacó que el 58% de los fondos de Cruz Roja son propios, lo que les permite "una importante autonomía y capacidad" para decidir dónde actuar y evitar una excesiva dependencia de la Administración Pública.

las cifras

21,61% de los gastos se dedica a la atención de emergencias. Fueron 21.475 las personas que se encontraron en situación de socorro o emergencia.

4.085 beneficiarios participaron en el Plan de Empleo, y el 24% de ellos consiguió insertarse laboralmente. Se realizaron 1.780 contratos.

11.651 voluntarios integran la plantilla de Cruz Roja, sin los cuales "no sería posible" llevar a cabo las actividades de la ONG.