El diputado del Grupo Parlamentario Podemos Canarias, Francisco Déniz, ha anunciado que presentarán varias enmiendas a la Ley del Deporte para que el Gobierno regional ponga en marcha un centro de tecnificación deportiva, exclusivo para nuestros deportes autóctonos y juegos tradicionales, como los juegos del palo y garrote.

"Hay centros de tecnificación deportiva de vóley-playa, harterofilia, que están muy bien y hay que seguir apoyando, pero no hay uno de lucha canaria, y de ahí la desesperación de muchos luchadores, que están cansados de que el Gobierno defienda solo con palabras nuestras peculiaridades", ha explicado en un comunicado.

Asimismo, Déniz presentará propuestas para que la Ley incluya la lucha canaria en un listado de deportes de alto nivel y alto rendimiento con el fin de que los luchadores puedan beneficiarse en cuestiones de formación educativa, inserción laboral y otras cuestiones que se derivan de la obtención de los certificados DAN y DAR que sólo existe para los deportes estándar.

"Si el CSD --ha añadido-- no nos reconoce la lucha como deporte, pues otorguemos certificados para nuestros luchadores para beneficios en nuestra Comunidad Autónoma, al igual que Navarra los otorga a sus jugadores de pelota, pelota vasca y deportes rurales".

El diputado de la formación morada también ha incidido en que las modificaciones que se presentarán al texto por parte del Grupo Parlamentario Podemos Canarias se encaminarán a "conseguir una ley igualitaria que regule la situación de las mujeres deportistas profesionales".