El secretario general de CC y consejero de Justicia y Presidencia, José Miguel Barragán, confirmó ayer lo que ya se daba por hecho desde hace semanas: que el exalcalde de Las Palmas Juan José Cardona (PP) sustituirá al socialista Luis Ibarra como presidente de la autoridad portuaria de la provincia de Las Palmas, con especial relevancia del puerto de La Luz.

Lo que no hizo ayer Barragán, ni tampoco fuentes del PP o de la autoridad portuaria de Santa Cruz de Tenerife, es aclarar si el pacto entre nacionalistas y populares se extiende también a los puertos de la Provincia tinerfeña, con lo que Ricardo Melchior podría abandonar su puesto. De momento, por tanto, el expresidente insular, que ayer no quiso hacer declaraciones a EL DÍA porque prefiere no pronunciarse sobre esa posibilidad, se mantendrá en esa presidencia. No obstante, Barragán admitió la semana pasada a este periódico que los dos partidos siguen hablando sobre esa otra presidencia, aunque, por ahora, sin acuerdo y con nombres que solo ha lanzado el PP, pero sobre los que no se ha pronunciado CC.

En una nota, Barragán remarco ayer que la obligación de CC-PNC es seguir dialogando y buscando el mayor número de acuerdos posibles para garantizar la estabilidad del Gobierno regional, que solo posee 18 de los 60 diputados de la Cámara. "Uno de nuestros objetivos fundamentales es no paralizar ni ralentizar las acciones del Gobierno ni los acuerdos en el ámbito parlamentario que están impulsando las mejoras en las políticas sociosanitarias y económicas".

Además, subraya que pretende disponer de presupuestos regionales en 2019 y cumplir lo máximo posible la llamada agenda canaria en Madrid, con lo que los acuerdos con el PP, también para las cuentas estatales de 2018, resultan claves. No obstante, insiste en que están abiertos al dialogo y al pacto con todas las fuerzas.