El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha declarado hoy que para reformar el sistema electoral canario son otros partidos los que tienen mayoría, y ha señalado que su formación siempre ha dicho que sí es partidaria de mejorar la proporcionalidad.

Pero mejorar la proporcionalidad no tiene que ser necesariamente con diez diputados más, ha indicado el presidente canario, quien ha agregado que una vez que no se ha llegado a un acuerdo en el Parlamento de Canarias y el texto pasa el Congreso de los Diputados si otros quieren decidir otra cosa en Madrid "pues que lo decidan".

El presidente del Gobierno de Canarias ha hecho estas manifestaciones tras recorrer, junto al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, la zona en la que se han colocado las cruces elaboradas con motivo de las fiestas de mayo de la capital tinerfeña.

Fernando Clavijo ha insistido en que Coalición Canaria (CC) ha apostado por mejorar la proporcionalidad, pero no con diez diputados más en el Parlamento regional.

Estas declaraciones las ha realizado el presidente canario un día después de que la ponencia del Parlamento de Canarias que estudiaba la reforma del sistema electoral concluyese las reuniones sin llegar a un acuerdo, de modo que será en el Congreso de los Diputados donde, en su caso, se decidirá el modelo a través de la reforma del Estatuto de Autonomía.

Una de las propuestas de reforma la plantearon los grupos de la oposición, PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias, que suman 39 escaños, uno menos de los precisos para aprobar una ley electoral en Canarias, y ofrecieron a Coalición Canaria (18 escaños) y ASG (3 escaños) introducir una circunscripción regional.

Coalición Canaria y ASG no aceptaron la propuesta, que de aprobarse conllevaría que el número de diputados pasase de 60 a 70.

Ahora, la comisión parlamentaria de reforma del sistema electoral se reunirá el 14 de mayo para elaborar el dictamen final de los trabajos, y en ella PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias presentarán una propuesta común definitiva basada en la lista regional y CC y ASG presentarán sus votos particulares con sus iniciativas.

El pleno del Parlamento regional votará el dictamen de la comisión el 22 de mayo, y ante la ausencia de acuerdo en Canarias la reforma del sistema electoral solo podrá realizarse mediante una modificación del Estatuto de Autonomía, cuyo cambio se tramita en el Congreso de los Diputados.

PSOE, PP, Podemos y Nueva Canarias tienen mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados, pero hay dudas respecto a si habrá tiempo para que entre en vigor para las elecciones autonómicas de 2019.