Un total de 55 estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) emprenderán 11 retos propuestos por entidades del archipiélago, tales como Inventia Plus, Domingo Alonso, Canaragua, Cruz Roja Española, Proexca, Ashotel, Grupo de Acción Costera, Cooperativa Farmacéutica de Tenerife, Protisa, Cooperativa Cervecera de Canarias+Serviagroc.

Esta acción se enmarca en el proyecto Demola Canarias, que lleva a cabo la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, y que se pone en marcha a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, para conectar la universidad con el mundo empresarial, mediante un modelo colaborativo e innovador, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Demola Canarias se puso en marcha en 2015, a través de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), en colaboración con la ULPGC y la ULL, que ya acumula 69 retos abordados en las convocatorias y 345 universitarios, "altamente cualificados", implicados en el desarrollo de las innovaciones desde la idea hasta la ''demo''.

En esta sexta temporada se dispone de un plazo de cuatro meses para los 11 retos planteados por empresas y sociedades, tanto públicas como privadas, de las dos provincias canarias, que buscan adoptar mejoras en sus productos, servicios o procesos, para lo que tendrá el "valioso apoyo" de titulados y futuros graduados de diferentes ramas académicas, como potente instrumento para alcanzar la eficiencia y excelencia.

Añaden que en esta simbiosis "es clave" la intervención de alumnos de diferentes disciplinas universitarias que desean poner en valor su conocimiento y adentrarse en el sistema productivo de la mano de empresarios y gerentes.

Respecto a los proyectos, en Gran Canaria son cuatro los que están siendo abordados por 20 universitarios con las diferentes empresas, tales como Inventia Plus y Domingo Alongo Group que buscan soluciones TIC que permitan optimizar recursos en su actividad; Canaragua propone un reto de eficiencia energética; y Cruz Roja Española plantea un reto de sostenibilidad en el ámbito de Canarias.

En el caso de la isla de Tenerife, Demola lanza siete retos recogidos por 35 universitarios para organizaciones públicas y privadas. Así la entidad del Gobierno de Canarias PROEXCA promueve oportunidades de internacionalización de las Pymes de las islas; la asociación provincial Ashotel apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación para personalizar y distinguir sus servicios.

Asimismo el Grupo de Acción Costera (GAC) de Tenerife insta medidas creativas para despertar conciencia en el consumidor local; la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife (Cofarte) indaga fórmulas para optimizar el factor tiempo en logística; Protisa fomenta la sostenibilidad a través de hábitos de consumo de material reciclado; la Cooperativa Cervecera de Canarias (CCC) y Serviagroc propone un desafío ambiental para valorar residuos industriales; y CCC también precisa de un canal interactivo para incorporar las ideas de sus trabajadores como recurso.

Demola es un modelo de innovación abierta nacido en Finlandia e implantado en Canarias desde 2015 para fomentar la innovación conectando la universidad con empresas e instituciones públicas que deseen explorar nuevas oportunidades de mejora. De esta forma, grupos interdisciplinares de universitarios tienen la oportunidad de desarrollar soluciones innovadoras a los retos planteados, elaborando nuevas competencias y ganando experiencia para el mercado laboral.