Reconoce que han sido tres años de trabajo muy intenso y en varios frentes. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, afirma que, cuando accedió a su cargo en 2015, "nos encontramos muchos problemas en el área de Medio Ambiente, heredados" de etapas anteriores. Algunos de ellos son la existencia de vertederos de residuos urbanos con sanciones por parte de las autoridades europeas, las autorizaciones de los vertidos al mar o la falta de inspecciones a grandes industrias.

Señala que en dicho departamento "había bastantes cosas por hacer" y para "resolverlas hace falta tiempo y dedicación". Barreto recuerda que, desde 2006, la Unión Europea inició un procedimiento sancionador contra España por la existencia de vertederos de residuos urbanos sin sellar definitivamente. Y, entre ellos, existen 24 de dimensiones considerables en diversas islas del Archipiélago, que pertenecen a ayuntamientos o cabildos. Explica que en 2011 se hizo "un requerimiento urgente" al Ejecutivo autonómico "y no se hizo nada". Manifiesta que, cuatro años después, la sanción era inminente, por lo que la Consejería debió realizar trámites ante las autoridades comunitarias para reconocer que "no se había actuado" y establecer un plazo, que acaba a finales de 2018, para afrontar los deberes pendientes. Según la consejera, desde octubre de 2015, se han hecho los proyectos de sellado, los trámites para la recepción del suelo donde están los vertederos y la adjudicación de las obras. Apunta que, actualmente, esas actuaciones están en marcha y, en algunos casos, ya se han finalizado. La responsable de Sostenibilidad comenta que afrontar ese "problema" ha costado al Gobierno canario 11 millones de euros. El presupuesto de algunos sellados ronda los 300.000 o 400.000 euros. No obstante, uno de los proyectos más relevantes fue el de los vertederos de Barranco Seco y El Carmen, en La Palma, con más de dos millones de inversión.

El pasado verano, el departamento de esta consejera intentó explicar la presencia de las denominadas popularmente "microalgas". ¿Ocurrirá el mismo fenómeno en los próximos meses? La consejera apunta que lo sucedido en la época estival de 2017 "fue una situación excepcional desde el punto de vista de la alarma creada". Aclara que el "boom" del pasado ejercicio resultó "mucho más grande y visible que los de 2004 o 2011", mientras que el del 2016 se registró en alta mar y no se apreció desde el litoral.

Ante las dudas y críticas planteadas por muchos ciudadanos, Nieves Lady Barreto indica que "todos los informes que tenemos no relacionan estas bacterias con los vertidos al mar"; y afirma que estas "no son bonitas ni huelen bien". ¿Qué falló para que el mensaje del Gobierno autónomo no llegara nítidamente a la población? Opina que la falta de vinculación entre ambos fenómenos "se explicó y no creo que se hiciera mal". Está convencida de que había que "decir lo mismo, pero muchas más veces; insistir" con esa idea.

Refiere que "la alarma y la confusión creada impidió que el mensaje real llegara". Es consciente de que "estamos en un territorio donde estas cosas pueden pasar", por lo que tiene claro que se debe "seguir trabajando para intentar prevenirlo o actuar". Barreto señala que "hay un proceso de contratación de un barco" para luchar contra dicho fenómeno. Dicha embarcación dispondrá de equipamiento adecuado para la absorción de estos microorganismos en las zonas de mayor concentración, según la consejera.

Respecto a los vertidos al mar, la responsable de Sostenibilidad dice que en la presente legislatura ha habido que hacer un trabajo en varios ámbitos para luchar contra ese tipo de contaminación. Una de las tareas ha sido informar a ayuntamientos y cabildos para que soliciten las autorizaciones pertinentes, con el objetivo de que, al llegar al océano, tales residuos no causen daño a la biodiversidad. Por parte del Ejecutivo autónomo se ha habilitado un equipo técnico en el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) que asesore a los consistorios, administraciones insulares y particulares en la tramitación de los citados permisos.

Tras las críticas realizadas por algunos partidos por esos vertidos, Barreto considera que "no podemos asustarnos por conocer la realidad, sino solucionar el problema". Y recuerda que tanto las administraciones públicas como los particulares "tienen que ponerse las pilas" en este aspecto.

Nieves Lady Barreto manifiesta que, en la modificación de la Ley del Suelo tramitada en los últimos años por el Ejecutivo autónomo, si hay algún sector que se beneficiará con la misma es el Primario. Cabe recordar que esa normativa fue recurrida por Podemos ante el Tribunal Constitucional (TC) y hasta ahora no ha habido novedades significativas en el trámite judicial. Barreto comenta que "habrá que esperar que el TC se pronuncie". Pero aclara que ya "la Unión Europea dejó claro que ni la Ley del Suelo ni la de Islas Verdes infringen la normativa comunitaria en materia medioambiental". Comenta que la elaboración de ese proyecto legislativo fue "un trabajo enriquecedor", gracias a la participación de diversos colectivos, "que realizaron un análisis sobre cómo estaba la situación desde su perspectiva y nos contaron qué debíamos cambiar". Recuerda con satisfacción la implicación de los colectivos de agricultores y ganaderos, pues estos reconocieron que era la primera vez que se les tenía en cuenta para elaborar un documento de esa importancia. En esa línea, valora positivamente que colegios profesionales y asociaciones del sector primario demandaran que se les escuchara como los "artífices y arquitectos del suelo rústico, como profesionales, y no como integrantes de una actividad artesanal".

Cuando se le pregunta de si es consciente de que en aquel suelo rústico donde no se permite hacer viviendas, proliferan caravanas antiguas o contenedores habilitados como tales, Nieves Lady Barreto responde que en suelo rústico sí puede haber casas, por ejemplo en los casos de asentamientos rurales o agrícolas. Recuerda la importancia de que los ciudadanos, antes de edificar su residencia en ese ámbito, acuda a los ayuntamientos para solicitar licencia y que los técnicos les aclaren si se puede construir o no.

La consejera de Seguridad explica que, en los últimos años, la mayoría de los incendios forestales se registran en la denominada "zona de interfaz", es decir, aquellos espacios en los que confluyen los terrenos habitados y cultivados con el inicio del monte. Refiere que así ha ocurrido en los fuegos que se produjeron en La Palma en los años 2009, 2012 y 2016, así como en La Gomera en 2012 y en Gran Canaria en 2017. Barreto recuerda que en dichas franjas existen más problemas si se extienden las llamas, puesto que, a las tareas específicas de sofocarlas, se añade la necesidad imperiosa de evacuar a la población.

La responsable de Sostenibilidad advierte de que "vamos a modificar la normativa para introducir medidas más intensivas a la prevención y la eliminación" de dichas situaciones. Recuerda que en el Archipiélago ya hay cinco helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES), que se emplean durante todo el año para el rescate de personas y la extinción de fuegos. Desde 2016, ese contingente se refuerza con una aeronave más en La Gomera durante los meses con mayor riesgo de fuegos en el pinar o los espacios de laurisilva.

Desde el año pasado, el departamento de Nieves Lady Barreto ha incorporado los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (Eirif) en las islas de La Gomera, La Palma y El Hierro, con 72 integrantes en total (24 por cada isla). Estos equipos pueden trasladarse en helicópteros de un territorio insular a otro, si fuera necesario. Barreto reconoce que "los incendios se van a producir y hay que estar preparados, con los medios y el territorio acondicionado, para que no haya una gran incidencia". Recuerda que las tareas de limpieza y prevención durante todo el año corresponden a los cabildos.

Sobre si es necesaria una estación fija de aeronaves en el Archipiélago, recuerda que llevamos tiempo pidiendo una base permanente de "medios aéreos". Y manifiesta que "los técnicos dicen que el recurso más eficaz contra el tipo de incendio que tenemos de forma mayoritaria en Canarias (el de interfaz, actualmente) es el Kamov", que es un helicóptero de doble hélice que ya se ha utilizado en las islas por parte del Gobierno estatal. Y lo explica con datos de operatividad. Señala que un avión Foca es capaz de hacer una única descarga de 5.500 litros de agua en una hora, mientras que las aeronaves conocidas como Airtractor pueden efectuar un único vertido de 3.500 litros en 60 minutos. Los responsables de Seguridad y Emergencias del Ejecutivo autónomo señalan que un Kamov lleva a cabo ocho descargas en una hora de 4.500 litros cada una. La consejera espera que, a partir de ahora, el Gobierno central comprenda la necesidad de tener dichos recursos aéreos en las islas, como en su día entendió la importancia de disponer en Canarias de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Barreto impulsa la Estrategia Canaria contra el Plástico

La responsable de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad en el Gobierno autónomo, Nieves Lady Barreto, anuncia la puesta en marcha del proyecto Estrategia Canaria contra el Plástico para reducir la contaminación medioambiental con dicho producto industrial. Manifiesta que la normativa de la Unión Europea exige que en el año 2030 todo ese material sea reciclado o reutilizado. La consejera explica que, con ese objetivo, se ha empezado a trabajar la referida iniciativa en el Observatorio del cambio climático. Comenta que la propuesta hace partícipes a las industrias y ofrece un papel muy importante a la innovación, es decir, a la creación de nuevas empresas para la reutilización, reciclaje o sustitución del plástico por otros elementos. Para avanzar en esta experiencia, Barreto anuncia que se van a desarrollar varias reuniones en la primera quincena de este mes, a las que se va a invitar a ayuntamientos, cabildos, empresas y diferentes colectivos. La intención será plantear ideas y debatir sobre el avance de la normativa. A juicio de la consejera, "lo que queremos es trabajar en la idea de la reutilización y reciclaje" de ese producto. En esa línea, la responsable de Política Territorial y Sostenibilidad aclara que la finalidad es que, por una parte, no pueda haber envases de plástico de un solo uso, y, por otra, estudiar las posibilidades de utilizar materiales sustitutivos. Nieves Lady Barreto aclara que esta es una oportunidad de su departamento para desarrollar acciones con vistas al futuro, que pueden generar un serio beneficio al medio ambiente desde la base.