La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno canario, Nieves Lady Barreto, señala que en este último departamento tiene dos objetivos principales. Aclara que, por una parte, es necesario "mejorar todo el sistema de Protección Civil", y, por otra, "acercar la gestión de las emergencias al territorio". Explica que la presencia en el lugar donde ocurre cualquier incidencia grave "sí que importa, pues ayuda a que se comprendan mejor los problemas, a que haya un conocimiento más cercano y las decisiones se adopten con más conocimiento de la realidad y eficacia".

Según Barreto, la presencia de los técnicos en el puesto de mando avanzado permite conocer la información que aportan todos los agentes y esta se aplica en la toma de decisiones.

Además, destaca que, de esta manera, se puede transmitir a la población lo que sucede de forma continuada. Entiende que esa regularidad en la divulgación de los datos permite que los ciudadanos "sepan lo que hay" y transmitir tranquilidad cuando los hechos lo permitan.

Manifiesta que "la labor que desempeña el voluntariado en Canarias es fundamental" para el Gobierno autónomo. Recuerda que la intervención de esas personas ante cualquier situación de emergencia permite que "otros recursos se dediquen a lo suyo".

"En todo el Archipiélago se cuenta, en total, con unos 500 voluntarios" durante la campaña de prevención de incendios forestales, aclara. Recuerda que la Consejería de Seguridad tramita actualmente un decreto de voluntariado de Protección Civil. Durante las próximas semanas, el Gobierno espera recibir las aportaciones de diferentes colectivos sobre dicha normativa.

Dice que, dentro de algunas organizaciones de voluntarios, figuran profesionales muy formados que deciden dedicar parte de su tiempo libre a dicha actividad y que son muy responsables en lo que hacen. Y, como ejemplos, pone a médicos, que realizan trabajos humanitarios, o policías locales que son bomberos voluntarios.

Respecto a la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales, Nieves Lady Barreto señala que "el Gobierno canario, sindicatos y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) hemos hecho un esfuerzo importante para tenerla en la presente legislatura". Reconoce que este proyecto se inició a finales del 2015 y que, inicialmente, no era fácil conciliar las posturas de los ayuntamientos y las organizaciones sindicales.

Según la consejera, en las mesas de trabajo se primó la importancia de aprobar el cambio de la legislación, por lo que "avanzamos en lo que estábamos de acuerdo o podíamos estarlo", mientras que las discrepancias se pospusieron.

Así, hace varias semanas se aprobó el documento por unanimidad en la Comisión de Coordinación para las Policías Locales, por lo que se inició el trámite. Apunta que el pasado 11 de abril se entregó la propuesta al Parlamento y "ahora se tiene que tramitar como proposición de Ley".