La delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, ha dicho hoy que el yihadista que fue captado por los tres hombres detenidos ayer en Tenerife no era un extremista cuando llegó a España, sino que "se radicalizó aquí", en Canarias.

Roldós se refería a la detención ayer de tres hombres de nacionalidad marroquí en San Isidro (Tenerife) por captar a otro yihadista, enviarle a Siria para que se uniera a las filas de la organización terrorista de Al Nusra y proporcionarle a su regreso cobertura y apoyo económico.

Los detenidos captaron a ese hombre, también marroquí y de 35 años, en un locutorio que regentaban todos ellos y en la mezquita local, donde actuaban como imanes, vocales y custodios de la misma.

Los arrestados introdujeron al desplazado en el extremismo salafista, le convencieron para que viajara a Siria en 2013 y a su vuelta a Tenerife en patera en 2015 -tras perder la mano izquierda-, le ayudaron a huir a Centroeuropa con documentación falsa hasta que fue detenido en Budapest.

Roldós ha destacado la labor de las fuerzas de fuerzas de seguridad y ha asegurado que los controles de la inmigración irregular funcionan, tanto en la frontera como mediante convenios firmados con varios países, como Marruecos, Mauritania y Senegal.

Prueba de ello es que ha disminuido la llegada de inmigrantes a Canarias por mar, y entre 2016 y 2017 se ha reducido un 38 por ciento. "Actualmente lo que llegan son pateras asociadas al narcotráfico", ha dicho la delegada del Gobierno.

Asimismo, ha calificado de "muy eficiente" la labor de las fuerzas de seguridad que esta madrugada detuvieron a catorce personas tras llegar en patera a la costa del municipio de Teguise (Lanzarote).

"Cada vez tenemos menos inmigración irregular y eso quiere decir que los controles son buenos" y "el SIVE sigue funcionando perfectamente, aunque no puede detectar el cien por cien", ha asegurado Roldós.