Conocida en más de 190 países, la Cruz Roja (y la Media Luna Roja) es un referente en el cuidado de las personas, pero también quiere serlo para el medio ambiente.

La entidad celebró ayer su Día Mundial en memoria del nacimiento de su fundador, Henry Durant. A raíz de ello, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, la celebración se trasladó a las asambleas locales, comarcales e insulares, así como a la Oficina Provincial.

Durante la mañana y la tarde, la entidad organizó diversos talleres y actividades dirigidas a que la sociedad canaria pudiera acercarse y aprender algo más sobre el trabajo que realiza Cruz Roja en las Islas y en el mundo.

Aprender a reanimar -a una persona o a un animal-, conocer los intríngulis de la potabilidad del agua, tener la oportunidad de poder medirse el índice de masa corporal y el flujo respiratorio en un afán de mejorar la salud, recibir información sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o ser consciente de la importante labor del voluntariado.

Concretamente este año se han centrado especialmente en el cuidado del medio ambiente, haciendo hincapié en el cambio climático, la reducción de las emisiones y la lucha contra la pobreza energética.

Como afirma Cruz Roja, "la responsabilidad última" de estas emisiones está en las personas, las empresas, las administraciones públicas, las organizaciones no lucrativas y la ciudadanía; no obstante, su impacto "es mayor en los colectivos más vulnerables".

Paralelamente a estas actividades, la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (RSEAPT), en colaboración con Cruz Roja, rinde homenaje a las pioneras de esta organización humanitaria a través de sus fondos documentales.

Para ello, ayer se inauguró la exposición "Señoras y Señoritas de la Cruz Roja: Breve historia de sus orígenes (1898-1913)", que estará abierta al público hasta el 31 de mayo. En la jornada de ayer también tuvo lugar una conferencia con el tema "Cruz Roja ayer y hoy. Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja" a cargo de Heliodoro González, vicepresidente de Cruz Roja en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.