El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y, posteriormente, la consejera del área social, Cristina Valido, escucharon ayer en diversas ocasiones, y en evidente clave de reproche, los datos del informe sobre pobreza infantil de Unicef relativos a 2016 y las Islas. Un análisis que alerta de los 150.000 menores en riesgo o exclusión y que tanto el líder del PP, Asier Antona, como la portavoz socialista, Loly Corujo, achacaron a la gestión durante tantos años de CC, pero que el jefe del Ejecutivo contextualizó en la crisis económica, el paro dejado por la etapa de Zapatero y, ya en la época de Rajoy, la aparición de la figura del trabajador pobre por la precarización que ha traído la última reforma laboral.

En varias ocasiones, Clavijo no escondió su sorpresa por las críticas y los argumentos del PP y PSOE. A Antona no solo le pidió que trate de convencer a su partido de la necesidad de revocar la actual legislación laboral (vigente desde 2012 y que fue respondida con una huelga general), aparte de impulsar de verdad la educación infantil de 0 a 3 que, frente a lo que le reprocha precisamente el PP isleño y otros partidos, cree que solo se puede reglar desde el Estado fijándola como universal y gratuita antes de aclarar su financiación.

A Corujo, por su parte, le afeó que olvidara de manera tan rápida que la herencia dejada por el último gobierno de Zapatero fueron "5,2 millones de parados", si bien le censuró esa cifra en su totalidad, sin restar la previamente recibida ni aludir al hecho de que, en 2007, el paro tocó su mínimo histórico en España, un 7,8%. Además, volvió a referirse al Gobierno de Asturias para remarcar que su presidente, Javier Fernández, ha rechazado una propuesta del PP para costear desde las arcas regionales la educación de 0 a 3 años.

Por supuesto, la diputada conejera le respondió criticándole que descontextualizara los datos de paro en España de una crisis financiera global, al tiempo que le exigió que, "si realmente quiere apoyar a los menores canarios", haga que CC no apoye los nuevos presupuestos estatales y respalde a los grupos que quieren derogar la reforma laboral del PP.

Más tarde, Australia Navarro (PP) le volvió a pedir a la consejera de Educación que implemente la enseñanza para esas edades porque, este año, contará con 3 millones por las cuentas estatales y otros 3 regionales, lo que cree suficiente, si bien la responsable del área insistió también en la necesidad del impulso desde Madrid.

Por la tarde, Valido ahondó en el argumento de Clavijo de que, aunque respetan los datos de Unicef, se refieren a 2016 y las cifras ya han ido mejorando. Eso sí, mientras CC sostiene que Canarias no se sitúa a la cola en pobreza infantil y ha ido acercándose a la media, Antona, el PSOE, Podemos y NC lo niegan insistentemente.

Ante la presencia de diversos alcaldes socialistas del Norte de Tenerife, el diputado Gustavo Matos le reprochó ayer al consejero de Sanidad el "total olvido" que, a su juicio, mantiene CC sobre esta comarca. Eso sí, su primera crítica la dirigió a Clavijo por marcharse siempre de los plenos cuando acaban las preguntas dirigidas a su persona y no escuchar nada sobre, por ejemplo, la carencia de pediatras de urgencia desde el Valle de La Orotava a Buenavista. Unos 160.000 tinerfeños que, aparte de sufrir las colas de la autopista, deben enfrentarse también a estas deficiencias en servicios fundamentales que los dejan como ciudadanos de segunda. "¿Qué les han hecho los vecinos del Norte?", le preguntó en diversas ocasiones. José Manuel Baltar, por su parte, le recordó que no está haciendo nada que no hiciera antes el último consejero, el socialista Jesús Morera, con lo que cree que su argumentación se desmonta por sí sola.

Previamente, Clavijo le reconoció a la portavoz de Podemos, Noemí Santana, que todo lo que haga el Gobierno para paliar la falta de viviendas será insuficiente. No obstante, no pudo compartir la afirmación de que prácticamente no se ha hecho nada, salvo "unas 200 viviendas en el cogobierno con el PSC". En contraste, el presidente enumeró las distintas promociones desarrolladas en numerosos municipios, si bien agradeció toda aportación sobre este ámbito.

Asimismo, y en respuesta a Román Rodríguez, dijo que los cambios en las presidencias de las autoridades portuarias se deben a conveniencia política, recordándole que Juan José Cardona es un especialista y que el gobierno de Rodríguez de 1999 a 2003 no tuvo consejeras. Para el líder de NC, y aunque respeta la libertad en esto, es un error cambiar por esa conveniencia.

Castellano niega cambios sobre la promoción

Por la tarde, y en una comparecencia pedida por ASG, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, negó que el Gobierno haya cambiado su política de promoción tras la polémica en Fitur por la habilitación de un puesto propio de municipios turísticos díscolos con la gestión autonómica. Frente al cambio que han apreciado alcaldes como el de Guía de Isora, quien sostiene que el Ejecutivo les ha dado la razón, Castellano habla de malentendido en Fitur que ha acabado aclarándose. Sobre el estatuto del municipio turístico, los grupos evidenciaron diferencias, si bien todos apuntan al potencial de cada una de las localidades, pero con la necesidad de delimitar bien las obligaciones según el peso y las cargas de cada uno.

El PSOE vuelve a criticar la inseguridad en la costa

La diputada socialista Nayra Alemán volvió a censurar ayer al Gobierno regional porque, más allá de que se esté a la espera del decreto que regule esta actividad, no haya hecho prácticamente nada para aumentar la seguridad en las playas y zonas de baño. Es más, y aunque subrayó que las muertes han decrecido un 30% en lo que va de año, lo achacó a los 5 fenómenos atmosféricos contrarios y no a ninguna acción del Ejecutivo. La consejera del área, Nieves Lady Barreto, le censuró su pesimismo y remarcó la complejidad del decreto, aunque también las medidas aplicadas y su avance.

PNL sobre las violaciones y la salud del riñón

Como casi siempre, el pleno dio para mucho. Por ejemplo, para que García Ramos (CC-PNC) alertara de los bajos índices lectores, mal que, según recalcó, aprecia también en la Cámara. Lo hizo en una pregunta sobre bibliotecas, pero su carga de profundidad no pasó inadvertida. Por la tarde, se aprobó una PNL defendida por una emocionada Astrid Pérez (PP) sobre la detección precoz de las enfermedades del riñón. Además, se reiteraron las visiones sobre dependencia y discapacidad, Montelongo (PP) criticó los embargos a personas sin recursos, Marrero (Podemos) denunció lo ocurrido en la cumbre del clima en Marrakech y las "vacaciones" de la viceconsejera, Márquez (Podemos) alertó de la huelga de ambulancias y se aprobó una sentida PNL en repulsa de la sentencia de "La Manada", para reivindicar el derecho de los políticos a comentar fallos judiciales e instando a cambiar la ley para que queden claras las violaciones.