El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,1 % en abril respecto al mismo mes del año pasado en Canarias, impulsado sobre todo por los encarecimientos de bebidas alcohólicas y tabaco (4,6 %), comunicaciones (2,8 %) y alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 %).

En relación a marzo, los precios subieron un promedio del 0,7 % en las islas, con lo que acumuló un aumento del 0,3 % en el primer cuatrimestre del ejercicio, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa de inflación anualizada se ha desacelerado ligeramente en Canarias, al pasar del 1,2 % de marzo al 1,1 % de abril, lo mismo que ha ocurrido en el conjunto de España.

Por grupos de gasto, el mes pasado se encarecieron más con respecto a marzo el vestido y el calzado (+11,9 %), las comunicaciones (+1,2 %), las bebidas alcohólicas y el tabaco (+0,9 %) y el transporte (+0,5 %).

En cambio, bajaron los precios del ocio y la cultura (-0,7 %), la hostelería (-0,3 %), el grupo de otros bienes y servicios (-0,2 %) y los alimentos (-0,1 %).

En los últimos doce meses, los sectores más inflacionistas de la economía canaria son las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un alza del 4,6 %; las comunicaciones, con un 2,8 %; los alimentos, con un 2,4 %; la hostelería, con un 1,8 %; y el grupo de otros bienes y servicios (0,7 %).