El secretario general del PSOE canario, Ángel Víctor Torres, y el de Tenerife y alcalde de Guía de Isora, Pedro Martín, abordaron en un reciente almuerzo, celebrado en Santa Cruz de Tenerife y que se prolongó unas dos horas, los puntos en que divergen claramente sobre cuestiones claves para el presente y futuro de Canarias, así como respecto a aspectos orgánicos. Aunque las diferencias continúan, Martín señaló ayer a El Día que la cita demostró que hay bastante margen para encontrar puntos de encuentro y confluir en un programa electoral sin contradicciones o dobles lecturas, al tiempo que dejó claro que la Ejecutiva tinerfeña tiene voz y criterio propio.

Torres contextualiza la cita no solo en la búsqueda de ese consenso, sino en las continuas reuniones que mantiene con los secretarios insulares y con otros muchos dirigentes del partido. Según remarcó ayer a este periódico, la postura sobre el gas ciudad, la ley del suelo o la ecotasa, cuestiones estructurantes sobre las que discrepa Martín, al menos en cómo implementarlas o hasta qué punto modificarlas, obedecen al mandato del último congreso regional, fueron enriquecidas con enmiendas y, por tanto, son las que debe defender salvo que se cambien en otro cónclave así.

Martín, por el contrario, cree que pueden llegar a acuerdos sobre las aportaciones que, mediante la Fecam, hizo a la ley territorial y que eso no significa, para nada, que se pliegue a los postulados de CC. Al contrario: según subraya, más bien habría una confluencia, pero en pro del municipalismo. Eso sí, asume que no comparte el rechazo del partido al gas ciudad, aunque acepta la decisión mayoritaria, ni que se imponga una ecotasa sin estudiarla a fondo con el sector terciario. Sobre esto, Torres insiste en que el mandato consiste precisamente en buscar el máximo consenso con las partes afectadas.

La reunión permitió también analizar lo ocurrido con la elección de los órganos dependientes del Parlamento. Más allá de que Martín apostara por otro candidato diferente a Rafael Yanes, lo cierto es que no gustó el bloqueo a esa elección, que en los últimos días se ha salvado y que hará que el exalcalde de Güímar vuelve a pasar por comisión y, finalmente, por votación plenaria para convertirse en nuevo Diputado del Común.

Asimismo, Martín discrepa sobre la reforma electoral por la que apuesta el PSC y prefiere que haya lista regional, pero dentro de los 60 diputados actuales, con 12 autonómicos. Torres, por el contrario, mantiene la lista de 9 y otro escaño añadido (un total de 70) a Fuerteventura tras un pacto con el PP, Podemos y NC que, según resalta, está convencido de que los conservadores mantendrán en Madrid y que, por tanto y frente a tesis contrarias desde el propio PP, el cambio se estrenará en 2019.

En la cita, según ambos, no se trató nada relativo a las primarias y posibles candidaturas, aunque en las últimas semanas se multiplican los movimientos, en algunos casos solo especulativos, pero con sustancia en otros. De hecho, y aunque se ha deslizado como posibilidad y aviso, Martín y Torres descartan por completo que haya escisiones y surja un nuevo partido en línea con el de Casimiro Curbelo: una especie de Agrupación Socialista de Tenerife. Si esa formación surge, que muchas fuentes dan por más que probable, en ella no entrarían alcaldes claves del Sur tinerfeño, según remarca Martín.

Alternativa a Torres, que reitera su candidatura

El PSC bulle como hacía tiempo y se disparan los rumores, movimientos y apuestas. Entre estas últimas, sobresale la de varias fuentes del sector crítico que dan por hecho que, si Torres va a las primarias (que serían en septiembre u octubre), habrá una alternativa que, en su opinión, tendría muchas opciones. Ayer, Torres reiteró a El Día que, por mucho que se hable de un candidato de consenso que podría proponer Ferraz (el que más suena es Héctor Gómez, si bien Martín niega que haya nada firme), él se presentará. Es más, recuerda que la tradición dice que el aspirante es el secretario, está convencido de ganar y, en tal caso, aboga por candidatos únicos y de consenso donde sea posible.

Dudas sobre el cartel ideal y cita con Ávalos

Aparte del malestar con la línea actual, sobre todo en el Sur y (en parte) Norte de Tenerife, pero también en otras islas, la gran baza de los críticos es su creencia en que Torres no es el mejor cartel. En la reciente visita del secretario de Organización, José Luis Ávalos, hubo reuniones y, según varias fuentes, Ferraz está preocupada. No obstante, Torres remarca el apoyo de 6 secretarios insulares y cree que el PSC está en el mejor lugar para ganar. Tampoco se debe descartar como alternativa a Patricia Hernández, si bien pierde fuerza O. Chacón.