La Consejería de Sanidad ya ha dado los primeros pasos para implantar una escuela de pacientes para todo el Archipiélago. Esta iniciativa se encuadra dentro del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, impulsado por esta misma administración.

La idea es crear una red donde unos pacientes "formadores" puedan enseñar a manejar las enfermedades crónicas a otros enfermos desde un punto de vista personal. Se trata finalmente de un tipo de educación para la salud que lleva desde hace 10 años instaurado en comunidades como Andalucía -pionera en esta iniciativa- y en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Sus coordinadores en la comunidad andaluza, Joan Carles March y María Ángeles Prieto, asistieron ayer a una jornada inaugural y de formación en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). Allí, March y Prieto especificaron que el objetivo a conseguir con esta iniciativa es mejorar el día a día de los pacientes que sufren una enfermedad crónica.

La escuela de pacientes basa su éxito en que "quien ha pasado por esa enfermedad es la persona que más herramientas tiene para poder ayudar a otros pacientes", como alegó March.

"Las decisiones que una persona toma sobre su salud ocurren, en el 99% de los casos, lejos del sistema sanitario", explicó Prieto. La coordinadora remarcó que los pacientes deben tomar decisiones sobre su salud y "tienen que aprender a hacerlo". Al fin y al cabo, las enfermedades crónicas no tienen por qué llegar a un estadio muy avanzado, "uno puede vivir una vida saludable, feliz y plena". Sin embargo, para conseguir eso, "es necesario el consejo y el apoyo de un igual".

A esta primera jornada de formación han acudido unas 40 personas tanto personal sanitario como pacientes. No obstante, los coordinadores andaluces esperan realizar otro de estos talleres en verano.

Tras 10 años de implantación en Andalucía y más de 15.000 pacientes atendidos, los resultados han sido claros. La escuela de pacientes ha mejorado la salud y los parámetros clínicos, así como la adherencia a los tratamientos. A su vez, ha disminuido las tasas de hospitalización, el número de consultas de atención primaria, las bajas laborales e, incluso, las depresiones. Todo esto, "independientemente de la satisfacción, la mejora de la autoestima, de la sensación de que la enfermedad controla la situación sino", remarcó Prieto.

El director de la escuela de pacientes en Canarias, Daniel López explicó que van a haber 14 coordinadores en todas las áreas de salud del Archipiélago, cuyo trabajo completarán los subcoordinadores y los propios "pacientes formadores".

Para empezar a dinamizar el área hospitalaria y de atención primaria, todos los coordinadores se pondrán de acuerdo para poner en marcha un mismo calendario que programará las actividades a realizar durante los próximos meses.