La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, y el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, han presentado este lunes a representantes del sector comercial e industrial los objetivos y el calendario de trabajo para desarrollar la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos.

Ambos consejeros acudieron a la reunión acompañados por la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, y por el presidente del Comité de Expertos para el Cambio Climático, Energías Renovables, Economía Circular y Economía Azul, Aridane González, que enmarcó la reducción de la producción y consumo de plásticos de un solo uso dentro del objetivo primordial de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de los combustibles fósiles.

Según informa el Ejecutivo regional, Barreto informó de que su Consejería trabaja ya en la elaboración de la Estrategia Canaria sobre Plásticos en consonancia con la Estrategia Europea sobre el calendario de trabajo para la Estrategia Europea sobre Pl y comercial e industrial los objetivos y el calendario de trabajo para d Plásticos aprobada en enero del presente año.

Al mismo tiempo anunció que a mediados del mes de julio se presentará ya un plan de etapas con medidas concretas, dirigidas a las administraciones públicas y recomendaciones a las empresas y ciudadanos, que pueden ponerse ya en marcha mientras se redacta y se aprueba la Estrategia.

Además, explicó que "la UE marca como plazo el año 2030 para conseguir el objetivo de que el 100% de los envases plásticos que se consuman en Europa sean reciclables y reutilizables y acabar con los de un solo uso".

"En Canarias, queremos hacer una implantación consensuada y paulatina de las medias, para que pueda ir adaptándose el sector empresarial, así como ir transmitiendo información y concienciación a los ciudadanos, en aras de reducir la huella de CO2 de nuestras Islas", señaló la consejera.

INDUSTRIA DE PLÁSTICOS INTELIGENTE

Por su parte, Pedro Ortega hizo hincapié en la necesidad de contar con industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respeten por completo las necesidades de reducción, reutilización y reciclaje.

"El mundo ha decidido que debemos avanzar hacia la economía circular y el sector del plástico tiene que reorientarse hacia los nuevos objetivos fijados por la UE y, entre todos, tendremos que buscar soluciones a los obstáculos que surjan durante la aplicación de la Estrategia y detectar las oportunidades que este cambio generará para el sector empresarial, comentó.

Para ello, añadió que "durante todo el proceso, debemos contar con el apoyo de todos los actores implicados, de ahí que nuestro primer paso haya sido el de reunirnos con las principales empresas del sector comercial y de la industria del plástico en las Islas, además de representantes del sector turístico".

RECOPILAR INFORMACIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL EN LA UE Y EN ESPAÑA

La primera fase de la encomienda que prepara la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se centrará en recopilar información de la situación actual en la UE y en España, con especial atención a otros archipiélagos como Madeira, Azores y Baleares para tener una visión integral de la compleja posición de partida.

Además del análisis de la normativa vigente y de los acuerdos y compromisos internacionales, se estudiará la actividad económica en relación a los sectores vinculados al plástico en Canarias (producción, uso, gestión, reciclaje, etc.) y todo el ciclo de vida del plástico tanto en las Islas como en el resto del país.

Ortega trasladó a los representantes empresariales que la de hoy es la primera de las muchas reuniones de trabajo que el Gobierno de Canarias espera mantener con los diferentes actores implicados para recabar información, comunicar los objetivos y contenidos de la futura Estrategia Canaria sobre Plásticos e identificar las posibles repercusiones de un cambio de normativa, así como las oportunidades y beneficios.

La Estrategia Canaria sobre Plásticos, en sintonía con la Estrategia Europea, fijará objetivos a 2025 y 2030 y, dentro de ellos, las acciones a desarrollar para regular la composición de materias primas que deben utilizarse en la producción de plásticos y la utilización de los mismos a lo largo de todo su ciclo de vida, desde la fabricación hasta la reutilización.

Finalmente, los pasos que vayan dando serán analizados con la puesta en marcha de un sistema de seguimiento y evaluación para determinar si la implantación de las medidas es efectiva e identificar las áreas de mejora y revisión.