La Universidad de La Laguna (ULL) quiere impregnarse de la cultura de la internacionalización en los ámbitos educativo e investigador y para ello, entre otros objetivos, reestructurará las plazas Erasmus y fijará además como destinos estratégicos Estados Unidos y Canadá.

La ULL "atrae" y se ha hecho visible tanto en el ámbito nacional como en el internacional, por lo que además "impregna" toda su actividad "de esta cultura", afirmó hoy el rector del centro docente, Antonio Martinón, en un encuentro informativo en el que estuvo acompañado de la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio.

Según las cifras expuestas por la vicerrectora, la ULL disfruta de un incremento global en la movilidad de los estudiantes con más de 400 estudiantes extranjeros en el programa Erasmus+ con Europa, y también con América y África.

En concreto, en este curso 476 alumnos de la ULL han pedido el programa Eramus+ estudios, un 42 por ciento más que en la etapa 2017-2018, y para el Erasmus+ prácticas se han registrado 214 solicitudes, lo que supone un aumento en un 59 por ciento.

La vicerrectora precisó que toda la comunidad académica, esto es, alumnos, docentes, investigadores y personal de administración y servicios puede participar en acciones de movilidad internacional y ahora el objetivo del centro es fomentar los programas de mentoría internacional para estudiantes de máster y doctorado a universidades de prestigio de Estados Unidos.

El otro destino estratégico para la ULL es Canadá y para ello se firmará un convenio con la Fundación Mapfre aunque, explicó Carmen Rubio, también suponen retos para la Universidad el fortalecer los servicios de acogida y alojamiento y aumentar la oferta docente en inglés.

Actualmente la ULL tiene 850 convenios activos con 452 instituciones de 59 países, la mayoría con Europa, y ello permite impulsar actividades de cooperación académicas, culturales y científicas, además de promover 430 becas de movilidad, idiomas, bolsas y ayudas para el desplazamiento.

Al respecto, la vicerrectora detalló que en colaboración con el Cabildo de Tenerife se han convocado 658 becas"prolingüa", de las que se han adjudicado 278 por importe de 27.800 euros, y hay ayudas similares de inmersión lingüística para países de habla inglesa destinadas a estudiantes de excelencia y de Educación.

Un hito para la ULL, añadió Carmen Rubio, es el hecho de que a partir del curso 2018-2019 impartirán clases durante un cuatrimestre dos profesores estadounidenses de la fundación Fulbright, que desarrollarán su labor en Derecho y Económicas y que a partir del curso siguiente se espera ampliar a un tercero en Biología.

Además, en diciembre de este año y en colaboración con el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación se celebrará en la ULL una reunión de representantes de universidades españolas y suecas, mientras que en abril de 2019 se desarrollará la reunión anual de internacionalización y cooperación de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

La vicerrectora Carmen Rubio explicó además que hay 21 asignaturas que se imparten en la ULL que versan sobre los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y reseñó que en el ámbito de la investigación, se han defendido 39 tesis doctorales y 140 trabajos de fin de grado directamente relacionados con estas propuestas.

Añadió Rubio que su gran reto es asimismo internacionalizar los campus de la ULL para los estudiantes que acuden a diario a sus instalaciones con seminarios online, actividades de acompañamiento a los alumnos foráneos como mentores "e incluso en los menús de las cafeterías".

"Hemos dado un salto muy importante en la internacionalización", destacó el rector Antonio Martinón, quien insistió en que al asumir su mandato tenía claro el objetivo de estar "presente" en Estados Unidos, un país que cuenta con parte de las universidades más prestigiosas del mundo.

Carmen Rubio subrayó también que otro objetivo es convertir a Canarias en centro de atracción para estudiantes que quieran aprender español, de forma que se imparta formación "flexible" y de breve duración para alumnos que quieran aprender específicamente castellano relacionado con ciencias de la salud o comercial, por ejemplo.