El PP y el PSOE han aconsejado hoy al consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, que salvaguarde sus competencias porque, en su opinión, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se las quiere arrebatar.

Esta consideración fue expresada hoy en comisión parlamentaria por los diputados del grupo Popular, Zacarías Gómez, y del Socialista, Marcos Hernández, en una comparecencia del consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, sobre el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias.

En concreto el popular Zacarías Gómez manifestó que el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, realiza una defensa "vehemente y numantina" de su gestión y bordea el conflicto de intereses con Sanidad, por lo que animó a Baltar a salvaguardar sus competencias "y que no se las robe".

El socialista Marcos Hernández coincidió en que Alonso está intentando arrebatarle las competencias y recriminó al presidente del Cabildo tinerfeño que haya acusado al PSC de estar "acostumbrado a comerciar con la sanidad", lo que a su juicio demuestra que "cree el ladrón que todos son de su condición".

Guadalupe González Taño, del grupo Nacionalista Canario, consideró "curioso" que no se vea "oportunismo político" en hablar en comisión del hospital del norte y opinó que cuando algunos alcaldes "se ponen detrás de la pancarta" es que luchan por su municipio, pero si Carlos Alonso reclama mejoras "es otra cosa".

Por su parte José Manuel Baltar aseveró que puede entender "todas y cada una de las manifestaciones" que se hagan en el ámbito de la responsabilidad política pero insistió en que en el norte de Tenerife no se recibe ningún tipo de asistencia diferente a la del resto del archipiélago.

La atención está absolutamente garantizada y se han hecho todos los esfuerzos con la plantilla existente en el hospital del norte, indicó Baltar, quien señaló que se contratarán los MIR con la especialidad de pediatra que salgan este año "pero hay muchas dificultades".

En el citado hospital esté pendiente además el módulo de cirugía mayor ambulatoria, que dará también "un nivel de resolución alto" a los ciudadanos del norte de Tenerife, añadió el consejero.

El PP también reprochó al consejero la dilación injustificada del plan de urgencias porque en su opinión, el borrador que realizó el anterior consejero Jesús Morera estaba guardado en la gaveta y ahora le han añadido "seis páginas", tres de ellas de presentación.

"Ha dejado pasar la oportunidad de lavar la cara a las urgencias en Canarias y quedan apenas seis meses para que se vuelva a producir el colapso con todas las letras", criticó Zacarías Gómez.

También se interesó por si en el plan ha desaparecido de la ficha financiera -con más de 31 millones de euros- el desglose que se había efectuado por islas en el borrador y del que dijo que preveía veinte millones para Tenerife y cinco millones para Gran Canaria.

Por el grupo Socialista Marcos Hernández coincidió en que el plan llega con una tardanza injustificable y consideró que las urgencias geriátricas anunciadas por el presidente, Fernando Clavijo, son "una ocurrencia" que coincidía con las imágenes de mayores hacinados en pasillos.

El consejero replicó que ya se estaba trabajando en este ámbito y por ello en 2017 se invirtieron en urgencias casi 6 millones de euros, que ascienden a casi 11 millones este año, por lo que el plan "apunte quien se apunte su autoría es una magnifica herramienta para empezar a cambiar la atención a urgencias" en Canarias.

Entre otros motivos, según indicó el consejero, porque la apertura de 34 puntos de atención a urgencias en todas las islas será "un antes y un después" en este ámbito, después de que se resuelva el concurso público correspondiente después del verano.

Añadió el consejero que se ha reducido el "triaje" en urgencias por debajo de los 3 minutos, lo que ayuda a que sean atendidos de manera inmediata los pacientes de mayor gravedad, y el 45 por ciento de los usuarios tarda en ser asistido entre 3 y 6 horas.

El parlamentario de Podemos Juan Márquez aseveró que se ha pasado la época del "pico" de la gripe pero en el hospital Doctor Negrín de Gran Canaria todavía hay unos 15 mayores sin cama, lo que cuestionó si se debe a que están ocupadas por otro tipo de pacientes "más rentables" al proceder de clínicas privadas.

Román Rodríguez, de Nueva Canarias, apuntó que las urgencias necesitan recursos, espacios físicos, tecnología y organización, además de generar confianza, y añadió que el plan persigue este objetivo "ahora solo falta que lo cumpla".

Por el grupo Mixto Melodie Mendoza solicitó que los 54 profesionales sanitarios extra que contempla el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias (Pluscan) se distribuyan de forma justa en todas las islas y recordó que en La Gomera faltan medios diagnósticos y de análisis, lo que obliga a enviar pacientes a otros hospitales a veces sin que haya necesidad real de ello.