El Juzgado de Instrucción Número 2 de Las Palmas de Gran Canaria ha condenado al exalcalde de Firgas (Gran Canaria) Manuel Báez a seis meses de prisión por un delito de falsificación de documento oficial al admitir que suplantó a su hijo en el examen de una oposición convocada por la Administración regional.

Asimismo, la sentencia recoge que Baez deberá pagar una multa de unos 2.160 euros y durante seis meses estará inhabilitado para ejercer el derecho al sufragio pasivo.

Estos hechos llevaron a Báez a dimitir como alcalde de Firgas el 29 de diciembre, cargo que alcanzó con Coalición Canaria (CC), y tras admitir los hechos el pasado mes de abril, pactó con el Ministerio Fiscal un acuerdo para cerrar el caso sin tener que llegar a juicio, ahora el Juzgado ha emitido el fallo.

El pasado mes se informó de que la Fiscalía había presentado una querella contra el exalcalde de Firgas Manuel Báez, quien reconoció haber suplantado a su hijo Himar Manuel Báez Nievez en el examen, y que era "plenamente consciente de sus actos".

Así, en lugar de haber acudido su hijo a la prueba celebrada el 16 de diciembre en las dependencias de la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, acudió él a realizar el correspondiente examen.

Manuel Báez mostró el documento nacional de identidad de su hijo, por quien se hizo pasar, y realizó el examen firmando como "Himar" en cada una de las hojas que le fueron entregadas para el desarrollo de los temas, así como en el sobre oficial en el que cada uno de los aspirantes debía introducir las hojas de examen al concluirlo, relata el Ministerio Público.