Los canarios están satisfechos con la atención que reciben cuando pasan por un centro sanitario público, pero son los españoles más proclives -si pudieran elegir- a que los traten en la medicina privada antes que en la pública.

Los datos del Barómetro de 2017, que han publicado el Ministerio de Sanidad y el Centro de Investigaciones Sociológicas, reflejan que el 50,4% de los canarios preferiría un especialista privado a uno público si pudiera elegir y que un 39,1% escogería lo mismo con el médico de cabecera o el pediatra.

En ambos casos, esas cifras son las más altas del país, con tasas 14 puntos por encima de la media nacional en cuanto a la preferencia por la medicina privada antes que por la pública (el 36,7% de los españoles elegiría especialista privado y el 25,7% haría lo mismo con el médico de cabecera o el pediatra).

Canarias también figura entre las regiones donde más pacientes elegiría ir a la privada cuando los hospitalizan (33,8%, tasa que supera Baleares, con un 35,8%) y cuando requieren atención urgente (33,3%, cifra que rebasan Navarra y Baleares, con un 38,6% y un 33,9%).

En cualquier caso, el Barómetro constata que los españoles prefieren la sanidad pública antes que la privada en cualquier circunstancia, con una sola excepción: la preferencia de los residentes en Canarias por las consultas de los especialistas privados (50,4%, frente al 43,6% que elegiría público).

De los resultados de esta encuesta, la Consejería de Sanidad del Gobierno canario destacó ayer en un comunicado que los centros de la sanidad pública en las Islas obtienen la mejor valoración en 15 años cuando se pregunta a los pacientes por la atención recibida: el 85,5% tiene una impresión positiva. En cuanto a las expectativas previas sobre la atención, el 77,9% de los pacientes manifiesta que la atención prestada fue buena o muy buena en las consultas de especialistas.

A su vez, el 89,4% de los pacientes ingresados en los hospitales del Servicio Canario de la Salud evalúa positivamente la atención sanitaria recibida y un 71,5% de los pacientes se encontró con una atención mejor o mucho mejor que la esperada, la cifra más alta de todas las autonomías.