El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que la aprobación de la reforma electoral en el Congreso no será un impedimento para que salga adelante el nuevo Estatuto de Autonomía, porque sería "absurdo" que alguien lo antepusiese ante la importancia de las cuestiones que están en juego, como la desvinculación del REF de la financiación autonómica y la elevación al 75% del descuento aéreo para residentes.

Clavijo se pronunció así tras una reunión con su Consejo Asesor, en la que participaron representantes de las patronales canarias y de los sindicatos CCOO y UGT, quienes consideraron muy positivo el resultado de las negociaciones para la aprobación del presupuesto del Estado para 2018, los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) y la reforma del Estatuto de Autonomía.

El presidente advierte de que Canarias se juega mucho en el blindaje del REF

"Nos jugamos tanto, no nosotros, sino nuestros hijos y nuestros nietos, al blindar el REF en el Estatuto de Autonomía" y al obtener "el reconocimiento de derechos y compensaciones" que sería "inconcebible" que nadie antepusiese a todo eso la reforma del sistema electoral, dijo Clavijo.

La reforma electoral, a la que se opone CC, "no va a distorsionar en absoluto" la "hoja de ruta" que incluye la aprobación del presupuesto estatal, del REF y del Estatuto, subrayó.

No va a ser así por parte del Gobierno de Canarias y "estoy convencido de que el partido no lo va a poner como cortapisa que impida contar con el Estatuto que nos merecemos los canarios", garantizó el jefe del Ejecutivo regional.