El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar el enfoque de las políticas de empleo para que, una vez superada la crisis y consolidada la etapa de crecimiento que vive el país, propiciar la creación de puestos de trabajo estables, de calidad y con mejores salarios.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios antes de presentar el Pacto de Rentas de la Corporación insular al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y a los municipios del Estado durante el XX Foro de Ciudades por el Empleo que se desarrolla en el Recinto Ferial de Santa Cruz.

Carlos Alonso intervino en este encuentro durante la ponencia ''La dimensión local en las nuevas estrategias de activación para el empleo. Cooperación entre administraciones públicas en materia de empleo'', a la que también asistieron el consejero insular de Empleo, Leo Benjumea; el director general del SCE, Sergio Alonso, y el concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello.

El presidente del Cabildo destacó que este tipo de foros, en donde administraciones y agentes sociales debaten sobre políticas de empleo, son "muy útiles" porque "una de las cosas que nos ha enseñado la crisis es que es necesario cambiar las políticas en materia de empleo, ahora que estamos en una coyuntura favorable, para la creación de puestos de trabajo y actividad económica".

Alonso señaló que Tenerife ha venido creando empleo desde el año 2013 de manera ininterrumpida y hoy trabajan en la isla más personas que antes de la crisis; sin embargo, apuntó que la tasa de paro sigue siendo muy alta y eso demuestra que "hay muchos recursos que no se están utilizando y muchas personas que por distintas razones no están encontrando su oportunidad de trabajo".

"Es ahí donde las administraciones nos tenemos que empeñar más y trabajar de manera coordinada, sobre todo en el ámbito local, pues es muy importante en la creación de empleo porque ahí surgen oportunidades que están vinculadas al tejido social y al pequeño empresario", añadió el presidente.

Junto a la creación de empleo, según Carlos Alonso, hay que seguir apostando por una mejora de las rentas, toda vez que la reforma laboral que promovió el PP "desvistió el proceso de negociación colectiva, dejó en el esqueleto las relaciones laborales y eso ha dado lugar a que el empleo que se está creando sea de peor calidad y con bajos ingresos".

El presidente del Cabildo señaló, además, que si la mejora se quiere consolidar y sea inclusiva, hay que seguir impulsando que haya un incremento de las rentas salariales. Así, recordó que el Cabildo ya está promoviendo ese debate y poniendo sobre la mesa proyectos como el Pacto de rentas, en el que ya se está trabajando para incluir medidas adicionales.

Una de esas medidas en las que ya trabaja el Cabildo es incorporar al Pacto acciones con financiación tripartita para ayudar a la formación en el empleo y aumentar la productividad, habida cuenta de que los empresarios sostienen que para aumentar los salarios hay que promover medidas para la mejora de la productividad en el trabajo.

UN ''SISTEMA COMPLEJO''.

Carlos Alonso admite que muchas veces las administraciones públicas se "parapetan" en lo que son sus competencias sin tener en cuenta que estamos ante un "sistema complejo" donde "siempre hay posibilidades de actuar, intentando orientar el funcionamiento del sistema económico hacia objetivos como la creación de empleo y que éste sea de calidad e impulse una mejora salarial.

Para Alonso la negociación colectiva es el eje clave, por lo que sindicatos y empresarios "se tienen que poner de acuerdo" y las administraciones tienen que dejarles "autonomía", pero también propiciar el "mejor clima" de negociación y la "mejor forma" para llegar a ese acuerdo.

"La política tiene que ayudar a que las cosas se muevan y no se bloqueen. En los últimos años, en España todo se bloquea y la política, lo que tiene que hacer es buscar mecanismos a través de pactos o poniendo sobre la mesa medidas concretas que hagan que las cosas empiecen a moverse y no se queden bloqueadas", finalizó.