El consejero regional de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero, anunció ayer, en una comparecencia en comisión informativa solicitada por el PSOE, que la Unión Europea ha rebajado a la mitad (de 18 a 9 millones de euros) su aportación a Canarias para los llamados grupos de acción o desarrollo rural, con lo que su departamento busca alternativas que permitan su mantenimiento, tanto con aportaciones de cabildos y ayuntamientos como de entes privados o particulares.

Este tipo de agrupaciones forman parte de un programa europeo previsto para el periodo 2014-2020 con el fin de dinamizar la economía de zonas rurales o dependientes de subsectores como el pesquero, de manera que sus poblaciones permanezcan en esos entornos, se mitigue, pues, la emigración a las grandes urbes (sobre todo de jóvenes) y, en lo posible, se recuperen residentes atraídos por las opciones sociolaborales.

La diputada socialista Ventura del Carmen Rodríguez propició un debate que demostró el gran interés de los partidos por esta iniciativa, si bien alertó de que las Islas aún no han sacado la convocatoria prevista, "siendo la única del país". La representante gomera, eso sí, subrayó cómo han ayudado este tipo de programas a pequeñas industrias o empresas primarias, como dos molinos de su isla cuyos productos han sido varias veces premiados.

Quintero también resaltó los resultados y las previsiones que se tienen, aunque explicó que el gran retraso en la convocatoria se debe a que han tenido que convencer a la UE de las características específicas de Canarias y de que, o se modificaban algunos de los requisitos de este programa de acción rural, o no llegarían, de seguro, a islas como El Hierro o La Gomera. De hecho, habría dudas también para Lanzarote y Fuerteventura. Sin embargo, subrayó que lograron persuadir a Bruselas y, al final, se ha podido propiciar la aparición de siete grupos, uno en cada isla, con lo que el gran objetivo ahora es que no languidezcan y se aprovechen de esos 9 millones y de lo que se pueda lograr de otras administraciones o del ámbito privado.

En este sentido, la diputada del PP Cristina Tavío felicitó al consejero por su intención de cofinanciar el programa tras la drástica reducción de la UE y le invitó a aprovechar el actual periodo de enmiendas al presupuesto estatal, que han pactado grupos como el PP, CC y NC, para lograr la mayor partida posible para este proyecto, sin que, por eso, se deje de buscar en otras instituciones.

Quintero recalcó que tratarán de sacar la convocatoria el próximo mes y, ya en respuesta a una pregunta de Melodie Mendoza (ASG), tranquilizó a los grupos respecto al resto de financiación de la UE del sector primario. La diputada preguntó por los riesgos del "brexit" y, si bien el consejero admitió que se baraja una reducción general del 30% de recursos para la Política Agraria Común, recordó que Canarias está fuera de la PAR y que, lejos de reducirse lo destinado a las Islas, se intentará, incluso, reforzarse programas como el Posei (cuya reducción en el resto puede llegar al 7%). De hecho, aludió a las últimas reuniones del presidente Clavijo con el máximo responsable de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y a los compromisos garantizados para las RUP.

Además, y ya en la parte final de la comisión, Quintero aludió a la campaña de vacunación del ganado caprino (unas 200.000 cabezas) contra la paratuberculosis (enfermedad que no se contagia a los humanos), remarcando que se trata de la primera región que lo hace en España. Asimismo, coincidió con Francisco Déniz (Podemos) en la necesidad de dignificar al máximo esta actividad.

El consejero aboga por un gran pacto por el agua en las Islas

La comisión dio para mucho porque contenía numerosas preguntas. Por ejemplo, la del PP sobre los 7 planes hidrológicos del segundo ciclo, que permitió al consejero mostrar su convencimiento de que se concluirán en septiembre. Así, se evitará la sanción de la UE, que mantiene abierto un expediente. Según explicó, las Islas sufrían un gran retraso con esto tras pasarse las competencias a los cabildos en 2010, de manera que la Comunidad se ha responsabilizado de nuevo de estos planes, incluso para preparar el tercer ciclo, cuyo plazo expira en 2023. No obstante, insistió en que, como con la energía, el Archipiélago necesita un gran pacto por el agua que integre a todos y que apueste por la reutilización de este bien escaso. Un pacto que, además, luche contra el deterioro del medio, modernice las comunidades de agua, garantice el control de pozos e impulse las renovables.

Tamboriles, trazabilidad de productos y miel de abeja negra

Quintero también insistió en las medidas que toman para promocionar los productos canarios, mientras que, en respuesta a Monzón (Podemos), anunció el refuerzo de los controles de trazabilidad de productos como la carne importada, la miel o el aloe. Asimismo, aludió a la protección de la miel de abeja negra y le indicó a ASG que, en octubre, tendrán el estudio de la Universidad de Las Palmas sobre el pez tamboril, de manera que se promueva o no su designación como especie invasora y muy perjudicial.