El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, los ámbitos suspendidos del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de La Caleta, Playa Paraíso y Callao Salvaje, en el municipio de Adeje (Tenerife).

Dichas suspensiones se produjeron en el mismo momento de la aprobación definitiva del plan, en 2016, y se han levantado hoy tras constatarse que no persisten los motivos apreciados en ese momento.

Afectaban, en concreto, a varias piezas de los núcleos de Barranco de Las Torres, la urbanización Sueño Azul y edificaciones residenciales de Callao Salvaje.

Respecto al Barranco de Las Torres, estaban suspendidas varias piezas que figuran en el PMM con el uso característico de villa turística, pero reconociéndose como compatible el uso de vivienda unifamiliar independiente. Por este motivo, se dispuso la suspensión al objeto de analizar la compatibilidad de ambos usos.

El análisis realizado concluye que actualmente esta área urbana en su conjunto conforma un ámbito residencial. En consecuencia, se procede a asignar a todas estas piezas suspendidas el uso característico de vivienda unifamiliar independiente, levantando así la suspensión.

En la urbanización Sueño Azul, tan solo tres piezas cuentan con villas turísticas autorizadas y el resto se destinan a uso residencial. Por ello, se procede a aprobar estas piezas asignando a las primeras el uso turístico, prohibiendo expresamente el uso residencial, y atribuyendo a las demás el uso de vivienda familiar independiente.

En cuanto a las piezas del núcleo de Callao Salvaje, se trata de edificaciones residenciales que quedarían en régimen de consolidación o de fuera de ordenación si se aplican los usos turísticos contemplados en el PMM.

Sin embargo, la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias ha establecido la compatibilidad de los usos residenciales ya existentes el 1 de enero de 2017 en parcelas de uso turístico. Por tanto, también en este caso, han desaparecido los motivos de suspensión.

Por todo ello, y tras la elaboración de un documento técnico para realizar en el PMM las modificaciones oportunas, el Gobierno de Canarias ha acordado hoy aprobar de manera definitiva los ámbitos suspendidos del Plan.