La marca Alimentos de La Gomera, impulsada por el Cabildo, estará presente en GastroCanarias, que tiene lugar en Tenerife desde mañana hasta el jueves. Alimentos de La Gomera será el paraguas bajo el que los bodegueros, queserías y productores de almogrote, mojos, gofios y mermeladas, entre otros, darán a conocer sus excelencias. La marca supone una oportunidad única para que las pequeñas empresas tengan presencia en este tipo de encuentros. Y es que acudir por libre sería inasumible para la mayoría de ellas.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destaca la relevancia de estar en este foro que se configura como el escaparate perfecto para dar a conocer los singulares sabores de los productos gomeros. "Tenemos una materia prima única y una gastronomía que nos hace diferentes a otras Islas, por lo que es una ocasión excelente para mostrar nuestras mañas ante los fogones".

Curbelo realza el trabajo y esfuerzo durante muchos años de las pequeñas empresas gomeras que acuden a la feria. "Deseamos que la experiencia sea muy gratificante para todos y que sigan repitiendo cada año, al tiempo que les animo a participar en el resto de encuentros que tienen lugar en todo el territorio español e, incluso, en el ámbito internacional", detalla.

Domingo Manuel Ramos Sierra es uno de los participantes que repiten este año. Hace 12 se hizo cargo de la empresa familiar impulsada por su madre durante cuatro décadas en Alojera, en Vallehermoso. Era una tienda en la que vendían las galletas elaboradas a mano, con aceptación notable desde el principio. El cambio ha sido total y el éxito, evidente. Hoy la empresa cuenta con 16 empleados de los que seis trabajan en Tenerife. Todos elaboran y venden galletas, almogrote, mermeladas, mojos y miel de palma.

A través de Alimentos de La Gomera, participó en ferias de otros puntos de la geografía española, como Madrid. Repite en GastroCanarias porque "la experiencia no puede ser más positiva". En esta cita, los miles de visitantes degustarán las excelencias de la particular comida hecha en la Isla. "Como casi todos los productos canarios, estamos de moda, pero en La Gomera nos consideramos punteros por la variedad enorme de alimentos que tenemos, muy valorados por los turistas y las grandes superficies. La diferencia es que antes nosotros teníamos que ir a ellos para vender y ahora es al revés", indica.

En medio de este panorama positivo, Ramos considera que las instituciones deben estar a la altura en apoyo económico y a la hora de arropar a las pequeñas empresas, como la suya, eliminando burocracia y ayudando en publicidad. El Cabildo de La Gomera, indica, "hasta ahora ha cumplido con su labor y ello se demuestra al facilitar su asistencia a las ferias que se celebran por todo el mundo, en las que se dan a conocer la riqueza de la comida gomera".

La estrella de la mesa sigue siendo la miel de palma, por su indudable calidad y por ser un producto original de la Isla. El cambio de denominación obligado por la Unión Europea (UE), según este empresario, fue para los guaraperos más un golpe "moral" que en las ventas. Y ello es así en cuanto que tienen la sensación de que les han arrebatado "algo que era muy nuestro". Lo cierto es que la totalidad de la producción se sigue vendiendo. No pierden la esperanza de que, finalmente, la UE entre en razón y recobren su denominación original lo antes posible.

A Gastrocanarias acudirá Rayco Herrera Chávez, respaldado por varios premios obtenidos en los certámenes regionales de gofio. Pero no lo hará en solitario, sino también a través del stand del Cabildo. Califica de "muy positivo" su participación en las ediciones anteriores, por ser un espacio idóneo para cerrar contactos con empresas de otras islas y la Península con las que, a día de hoy, mantiene negocios.

Para Herrera, GastroCanarias supone una oportunidad impagable de dar a conocer el trabajo de las pequeñas empresas de las islas no capitalinas sin posibilidades de publicitarse a través de otros medios. Valora que Alimentos de La Gomera cuente con ellos porque "para productores de pequeñas dimensiones supone un gasto inasumible acudir en solitario".