El quinto salón gastronómico de Canarias (Gastrocanarias 2018) es una muestra de talento y de calidad, ha asegurado hoy el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien también ha indicado que con este encuentro se cierra el círculo del sector primario.

Fernando Clavijo se ha pronunciado de este modo durante la inauguración de la edición de este año, que estará abierta hasta el jueves próximo, y en el que hay 207 casetas con Gran Canaria como isla invitada.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha opinado que Canarias es posible porque las ocho islas aportan su riqueza, su originalidad, su identidad, y ha añadido que ha llegado la hora de incluir la riqueza gastronómica entre los atractivos que justifican vivir o visitar Gran Canaria.

Antonio Morales ha asegurado que una gastronomía pujante significa más consumo de productos locales, así como reducir la dependencia del exterior y avanzar hacia la soberanía alimentaria.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha indicado que este salón es la mejor plataforma de unión de un sector que cada vez tiene más valor, y en el que se apuesta por la calidad.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha destacado que la capital tinerfeña es la segunda ciudad de la isla en número de establecimientos de restauración y gastronomía, y ha añadido que junto a Arona suma el 40 por ciento del total de cuantos hay en Tenerife.

Por primera vez tienen caseta propia los siete cabildos, en una edición en la que también participan los ayuntamientos tinerfeños de La Laguna y Los Realejos, ha subrayado el organizador del salón gastronómico, José Carlos Marrero.

La novedad de este año es el primer campeonato absoluto de Canarias de pizza, que será valedero para el campeonato del mundo, y así quien lo gane representará a España en abril de 2019 en Parma (Italia) en el veintiocho campeonato mundial.

El salón gastronómico ocupa 12.000 metros cuadrados en el recinto ferial de la capital tinerfeña y durante esta edición tendrá lugar un aula de formación a cargo de Hoteles Escuela de Canarias SA (Hecansa) y se celebrarán talleres de cocina, clases magistrales, demostraciones de cocineros, degustaciones de productos y catas comentadas.

Además, se celebrará el decimotercer campeonato regional de cocineros, además del cuarto de jóvenes cocineros y el sexto de corte de jamón, así como el sexto de coctelería clásica, la sexta de coctelería gin tonic, el cuarto de coctelería acrobática, el cuarto de bocadillos de autor, el segundo de pastelería y el cuarto de tiraje de cerveza.