Todos los grupos en el Parlamento canario, con la incorporación a últimísima hora de NC, apoyaron ayer la toma en consideración del cambio en la ley de Radio Televisión Canaria (RTVC) con la que se pretende salvar la hecatombe de que, el 1 de julio, la tele deje de emitir, se vaya a negro y, con ello, se pongan en riesgo los 200 trabajos directos y los casi 700 indirectos que dependen del ente.

Pese a la unanimidad, la oposición dejó claro, con especial énfasis en el caso de Podemos y el PSOE, que el respaldo a este cambio no supone ningún cheque en blanco a favor del Gobierno, sino una medida de emergencia para evitar males mayores, sobre todo pensando en los empleados y el servicio público. Por eso, se insistió en la necesidad de acertar con la designación del administrador único y temporal que, durante unos meses, deberá abordar cuestiones tan peliagudas como garantizar que la señal continúe, resolver el problema de los informativos y estar atento a los fallos judiciales.

Los partidos son conscientes de la dificultad y, a la espera de que el Consejo Consultivo respalde el cambio propuesto, insistieron en la necesidad de actuar con esta urgencia llegados a este punto, tras la dimisión del presidente del consejo rector y el último auto.

Melodie Mendoza (ASG) cree que lo más importante es salvar la situación, mientras que J. Márquez (Podemos) insistió en que estarán atentos a que se cumpla lo pactado en esta coyuntura, dejando claro, una vez más, que la prioridad son los trabajadores y, de cara al futuro, un modelo público que, al menos en la parte de informativos, garantice la pluralidad.

Luz Reverón (PP) recordó que ya advirtieron de los errores de la ley de 2014, lamentó lo ocurrido estos años, la gestión de Santiago Negrín y que se llegara a este punto, si bien subrayó su apuesta por resolver la situación y evitar más conflictos. En una línea similar se pronunció Loly Corujo (PSOE), quien, eso sí, recalcó que los socialistas no renuncian, para nada, a su modelo de RTVC, con unos servicios informativos públicos.

José M. Ruano (CC) admitió que la ley de 2014 cometió errores y no quiso detenerse mucho en lo que ha pasado desde entonces, ni en cómo ha funcionado el consejo rector (ahora disuelto) o el presidente. Según remarcó, lo importante es el presente inmediato y, luego, el modelo futuro, que recordó que se tramita con 2 iniciativas legales que confluirán.

Cerró Román Rodríguez (NC) porque, a priori, iba a abstenerse por no poder participar el viernes en la elaboración del proyecto. Al final, y al apreciar buena voluntad, optó por apoyar la toma en consideración, aunque sin esconder sus dudas hacia el Gobierno y CC, pidiendo que el administrador no tenga relación con el origen del problema, recalcando su defensa de la RTVC y que, más que la ley, la clave ha sido el presidente del ente.

Unanimidad para desbloquear las vacantes de los órganos

En contraste con la reforma electoral, pero en línea con la unanimidad final sobre RTVC, los seis grupos parlamentarios sellaron ayer un acuerdo para renovar los puestos que quedan vacantes en los órganos dependientes de la Cámara, siempre en sintonía, al menos teórica, con los criterios de idoneidad y paridad. Tras el bloqueo impuesto por el PSOE por el acuerdo entre CC y PP respecto al puerto de la Las Palmas, la semana pasada se pactó retomar la candidatura de Rafael Yanes al Diputado del Común y, ayer, el resto de nombres para el Consejo Consultivo y la Audiencia de Cuentas. El acuerdo se votará, en principio, en el pleno de la primera semana de junio.

Al Consejo Consultivo se incorporarán Cristina de León (CC), Luis Fajardo (PSOE), Estela Marrero (Podemos) y Pablo Matos (PP), mientras que para la Audiencia de Cuentas se designará a Fernando Figuereo (PP), Elena Hernández (PSOE), Gervasio Rodríguez (PSOE), Pedro Pacheco (CC) e Inmaculada Saavedra (NC). Después de los problemas, Ruano (CC) calificó ayer el acuerdo de "éxito", mientras que la portavoz del PP, Australia Navarro, también se mostró satisfecha por el pacto porque, a su juicio, representa un "ejercicio de responsabilidad" de todos los grupos de la Cámara.