Coalición Canaria (CC) ha calificado de "logro histórico" para el archipiélago el acuerdo establecido con el Estado para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, con los que Canarias tendrá más de 2.100 millones de euros para las cuentas de este ejercicio.

Al respecto, CC recordó que ha negociado con el Gobierno que lidera Mariano Rajoy 1.760 millones de euros, de los que 1.560 millones de euros se sumarán a los presupuestos que recibirá Canarias con la aprobación de los PGE de 2018, mientras que lo restante corresponde al superávit generado por la Comunidad Autónoma el pasado año por cumplir con la regla de gasto impuesta por Europa y el Ministerio de Hacienda autoriza a invertir este año a través de una disposición en los presupuestos.

En este sentido, subrayan que Canarias "es la única" comunidad autónoma que "ha cumplido con el criterio de estabilidad solicitado por el Ministerio de Hacienda". Respecto a la cantidad restante de 329 millones de euros, se corresponde a la negociación de Nueva Canarias, según informó CC en nota de prensa.

De este modo, el acuerdo alcanzado "supone un logro histórico" para Canarias en las relaciones con el Estado y el cumplimiento de la agenda canaria que "viene defendiendo CC en Madrid desde hace años", ya que con estos más de 2.100 millones de euros logrados para las islas y recogidos en los PGE 2018, afirman que se produce un incremento del 34,5 por ciento respecto a 2017.

En este sentido, apuntan que las cantidades destinadas a transporte y conectividad son las que más se incrementan y, a modo de ejemplo, dijo que a las bonificaciones de viajes aéreos y marítimos entre islas y con la península se han destinado 533,60 millones de euros; mientras que 416,6 millones de euros son para el fondo de competitividad por la desvinculación de los recursos del REF del sistema de financiación autonómica o 307,9 millones de euros al convenio de carreteras, entre otros.