El exdirector del CNI y exembajador, Jorge Dezcallar, ha afirmado este jueves que Canarias "tendría que ser" la Miami del África Occidental, jugando el mismo papel que tiene la ciudad estadounidense con los países de Centroamérica.

En un coloquio organizado por el ''Foro-Premium del Atlántico'', ha señalado que tal y como sucede en los países de Centroamérica con la ciudad norteamericana, a Canarias deberían acudir las clases medias y altas africanas "de compras, a estudiar o a recibir servicios sanitarios".

En esa línea, ha dicho que "a lo mejor" fallan las comunicaciones, un terreno en el que habría que profundizar para que las islas ganaran "influencia" en la zona, destacando que también debe ser un "portaaviones de paz" y una plataforma para proyectar el interés de Europa hacia África.

Sobre la inestabilidad en el Sahel, ha reconocido que puede suponer un "riesgo" para Canarias porque en la actualidad es un "corredor descontrolado" que funciona a modo de "autopista de elementos indeseables" como tráfico de drogas, de armas o ideas radicales.

"No hay control ninguno", ha explicado, y por ello, ha valorado el "esfuerzo" de algunos países, como Francia o incluso Marruecos, por tratar de controlar mejor la zona. "Nos preocupa mucho a todos, es un riesgo, y Canarias está muy cerquita, nos puede afectar", ha agregado.

En esa línea, ha reconocido que la insularidad es un "cuello de botella" que hace "más fácil controlar a quien puede escapar" en caso de atentado terrorista, pero al final, se da "un juego del gato y el ratón" en el que los terroristas finalmente intervienen "donde es más barato y más fácil".

No obstante, sí ha aludido del peligro de que actúen los ''lobos solitarios'', que son la "pesadilla" de los servicios de inteligencia porque se radicalizan en solitario e intervienen de manera inesperada. "¿Cómo se adelanta uno a eso?", ha señalado.