El consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, ha informado hoy que el sector turístico canario genera unos ingresos vía impuestos de 2.123 millones de euros, lo que supone el 34,4 por ciento de los impuestos recaudados en la Comunidad Autónoma.

Isaac Castellano se refirió a este dato al explicar en comisión parlamentaria la inversión y estrategia en promoción turística del Gobierno de Canarias, sobre lo que indicó que la cifra de inversión que en términos absolutos destina el Gobierno de Canarias a la promoción turística asciende a 17,5 millones de euros anuales.

"Es un gasto altamente optimizado y rentable”, precisó el consejero, pues esa rentabilidad deriva especialmente por su amplio alcance y son un total de 21 países los que se incluyen en el plan de marketing de la marca Islas Canarias, lo que significa la necesidad de utilizar 15 idiomas.

Además, afirmó que la apuesta mayoritaria por internet y todo tipo de medios digitales permite reducir el coste de llegar a millones de europeos, algo imposible con medios tradicionales.

Así, los vídeos de la marca Islas Canarias alcanzaron solo en 2017 más de 100 millones de visualizaciones y sus webs recibieron 8 millones y medio de visitas, unas cifras que demuestran que es una inversión rentable, añadió.

El consejero de Turismo manifestó que los números demuestran que la inversión contribuye a la llegada de turistas de manera importante al mejorar la notoriedad y la imagen de la marca Islas Canarias y de sus destinos insulares.

Esta notoriedad y esta imagen facilita, durante su proceso de decisión, que millones de turistas escojan la opción Canarias entre otras muchas, la mayoría más económicas, que les ofrece el mercado.

También contribuye porque se ha mantenido una línea a lo largo de los últimos años, en los que el Gobierno de Canarias ha primado la profesionalidad y el criterio técnico, con continuos reconocimientos nacionales e internacionales a esta labor, explicó Castellano.

"Nos dirigimos a segmentos concretos de turistas con contenidos y mensajes específicos, a turistas con mayor disposición al gasto y provenientes de países con potencial de crecimiento en las islas”, prosiguió el consejero, quien añadió que se invierte dinero para que, en el futuro " nuestro modelo turístico no esté tan vinculado a coyunturas nacionales en un reducido número de países, aminorando el riesgo que supone la concentración excesiva de nuestros turistas en tres o cuatro mercados"

Las etapas críticas en el turismo canario han estado siempre vinculadas, principalmente, a crisis de demanda en algún país en concreto, precisó.

El consejero de Turismo expuso que la actividad promocional que se lleva a cabo también pretende diversificar el tipo de turista y que además sea rentable en términos de imagen al proyectar una personalidad que trasciende el concepto tradicional, ya superado, de turismo de sol y playa masificado.