La Plataforma por el 5% para Educación denunció ayer que Canarias necesita más de 11.000 plazas de Educación Infantil para situarse en la media del Estado. El colectivo de docentes recordó que, según los datos del Ministerio de Educación, Canarias se sitúa a la cola del Estado en relación con la implantación de la Educación Infantil de 0-3 años y que es urgente paliar este déficit.

"Mientras en el conjunto de España está escolarizado algo más del 36% de la población de 0 a 3 años, en Canarias este porcentaje se encuentra por debajo del 14%, muy lejos de la media del Estado. Necesitamos crear más de 11.000 nuevas plazas para alcanzar la media estatal", señaló la plataforma en un comunicado remitido a este periódico.

En cuanto a la implantación del segundo ciclo, aunque las diferencias no son tan grandes, "el Archipiélago se sitúa también en el segundo puesto por la cola, por encima sólo de Baleares".

El déficit de plazas se concentra especialmente en la oferta pública, donde su implantación representa la quinta parte que la de España, sostiene el grupo de docentes.

El informe sobre la Situación de la infancia y la familia en Canarias, encargado por el propio Gobierno de Canarias a las universidades públicas de las Islas, señala que existe un gran consenso científico en que "la promoción del desarrollo en los primeros años de vida es clave para la salud y el bienestar infantil; y que la atención educativa a niños de 0 a 3 años durante el Primer Ciclo de la Etapa Infantil es estimuladora y potenciadora del desarrollo y compensadora de las desigualdades originadas por el entorno social, cultural y económico adverso".

Para ello, "Canarias tiene que multiplicar por 4,5 su oferta pública de Infantil 0-3".