La industria reivindica su papel en la economía del Archipiélago y no renuncia al reto de la diversificación. El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Andrés Calvo, destaca los avances en el sector energético, reclama un esfuerzo similar para el del reciclaje y tiene un "ruego" para los canarios: que sigan apostando por los productos de las Islas.

La economía canaria lleva unos años creciendo a mayor ritmo que la del conjunto del país. ¿Es sólida la recuperación en las Islas?

Así parece. La economía canaria tiene una tendencia creciente en los últimos años, y parece que es sólida porque los ritmos de crecimiento son los adecuados, pero no dejan de existir nubarrones en el horizonte nacional e internacional que lo pudieran frenar. El asunto catalán, que se dilata en el tiempo, o el conflicto comercial entre EEUU y la UE, las diferencias entre EEUU e Irán, que están afectando a los precios del petróleo y otras materias primas generan incertidumbre en las expectativas futuras.

El peso del turismo sobre la economía es cada vez mayor. ¿La diversificación es una utopía?

No. Lo importante es que hay crecimiento, y el turismo por ahora crece más que otros sectores, y por eso gana peso cuando miramos el crecimiento en términos relativos, pero lo importante es que el sector industrial crece, y de forma constante.

Canarias se ha fijado la meta de elevar la presencia de la industria y su contribución al PIB regional y al empleo. ¿Cuál sería un objetivo realista en este sentido?

Muchas veces es más importante el cómo se crece que cuánto se crece. Los productos elaborados en Canarias ganan peso cada vez más, son bien aceptados, y eso es la mejor base para el futuro, porque este crecimiento se traducirá en más industria, en más empleo, en más crecimiento.

¿En qué actividades tiene la industria canaria un mayor potencial de crecimiento?

En mi opinión, los que están más vinculados con los recursos naturales y el medio ambiente. El sector de las energías renovables tiene un potencial de crecimiento que está ahí, en energía eólica se están desarrollando nuevos parques y hay dos subastas más en ciernes. Se nota el buen trabajo conjunto de la Consejería de Industria y el Ministerio de Energía. Si en el subsector del reciclaje hubiera la misma voluntad política, estoy convencido que se podría desarrollar una industria que es muy potente en empleos y en I+D+i; sin duda avanzaríamos hacia una economía circular que no solo es posible, sino necesaria en Canarias. Toda la industria vinculada con la economía azul también está teniendo un protagonismo importante, y alguno más quizás sin tanto potencial, pero que todavía tiene recorrido.

¿Qué cambiaría en el sistema formativo para solucionar los posibles desajustes entre oferta y demanda de empleo?

No sería justo ni cierto decir que en Canarias no se ha avanzado y mucho en la formación cualificada y profesional de nuestros jóvenes. Quizás, lo que pasa es que esta va un poco por detrás de lo que demandamos las empresas. Pero la mayor dificultad es la falta de conocimiento práctico. Se debe potenciar la formación en la fase final en las empresas, lo que junto a la formación en idiomas dará un nuevo salto a la formación educativa en el Archipiélago.

¿Qué opinión le merecen las medidas previstas en la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC)?

La EDIC fue una muy buena herramienta cuya puesta en marcha coincide con la crisis, y sin presupuesto se quedó descafeinada. Pero estamos junto a la Consejería de Industria haciendo una revisión exhaustiva. Espero que se presente pronto y se la dote económicamente.

¿Está preparada la industria canaria para el reto de la robotización?

Nuestra industria se está preparando y adaptando a la nueva revolución de la industria 4.0 a la velocidad que le permiten sus recursos. Por eso demandamos al Gobierno que aumente el presupuesto de la Consejería para favorecer que la industria canaria se suba a tiempo a la digitalización, como se hace en otras comunidades autónomas. Siempre ha existido temor a los cambios económicos importantes, porque solo se ven los trabajos que se destruyen, nadie tiende a pensar en positivo y analizar la cantidad de trabajos nuevos que surgen.

Cada vez más voces reclaman un aumento de los sueldos en Canarias, en consonancia con la mejora de la economía. ¿Es posible un incremento generalizado de las retribuciones?

Claro que llegará ese momento, y de hecho en alguno ya se está produciendo, pero todo debe ser a su debido tiempo. Hemos pasado una de las grandes crisis de nuestra historia, que no solo dañó al empleo, sino a todos los agentes y, por supuesto, a las empresas. Las que han subsistido ahora están creando empleo, y una vez que se consolide la creación de empleo, una vez que las empresas ganen músculo financiero, gracias a sus ventas, y al control de sus costes, seguro que llegará el momento de este necesario crecimiento, pero será a su debido tiempo, cuando cada empresa alcance ante sus objetivos.

¿Entiende a quienes recelan del gas natural porque temen que sea un freno a la entrada de energías renovables?

Ese debate es interesado, y me atrevería a decir que falso. En Canarías terminaremos el año 2019 con una aportación de renovables en el mix de producción energética del 20%, y en 2025 el objetivo es del 45%. Queda el 55% restante. Hasta que se alcance hacen falta fuentes eficientes, menos costosas y mas respetuosas con el medio ambiente, y eso lo aporta el gas. Las industrias canarias necesitan el gas para sobrevivir, es una cuestión de supervivencia, porque el coste energético es un factor clave de competitividad. La energía térmica que hoy demandan las industrias no hay renovable que por ahora la aporte. Por eso necesitamos gas, no es un capricho. Es menos costoso, más eficiente, y ayudaría a alcanzar el objetivo de reducir emisiones de CO2. La construcción de la planta de Granadilla reduciría 640.000 toneladas de CO2 al año.

Se encuentran, si no me equivoco, en la segunda fase del plan "Elaborado en Canarias". ¿Está satisfecho con los resultados conseguidos hasta el momento?

Estamos orgullos. Como hoy se dice, satisfechos no, lo siguiente. Hemos tenido un apoyo casi unánime de las cadenas de distribución y los medios de comunicación para explicar lo que es la cadena de valor, el valor añadido, los positivos efectos que tiene lo comprado aquí, que te vuelve en forma de empleo, de sanidad, de educación, de formación... Hemos conseguido explicar que con pequeños gestos se consiguen grandes cambios. Solo tengo un ruego, que los residentes en Canarias nos sigan apoyando, que nosotros nos comprometemos con un futuro mejor para Canarias, con un empleo estable, más cualificado y mejor retribuido.

¿Cómo afectan los problemas del tráfico que sufre Tenerife a la actividad industrial?

Las infraestructuras son vitales en un pueblo desarrollado, y las de Tenerife han llegado al tope de su capacidad. Eso debe resolverse urgentemente. El tráfico genera malestar, y no se puede ir a trabajar con la tensión que se pasa en las carreteras día sí y día también. También se traducen en unos altos costes de transportes y de personal por la retenciones, y por tanto se nos resta competitividad. Y para sobrevivir en el mundo económico actual hay que ser competitivo.