El Cabildo de Fuerteventura destina 21.000 euros al Consejo Regulador de la Denominación de Origen ''Queso Majorero'' para que se ejecuten trabajos encaminados a la promoción, fomento y control de calidad del queso majorero.

La institución insular ha informado de ello, en un comunicado, después de la firma del convenio entre el presidente del Cabildo, Marcial Morales, y el responsable del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ''Queso Majorero'', Julián Díaz.

Fuerteventura obtuvo en 1996 la primera Denominación de Origen Protegida de Canarias y de todo el territorio español para quesos de cabra, un reconocimiento concedido por la excepcional aptitud lechera de su cabaña ganadera, por la adaptación de la misma a la singularidad del árido paisaje majorero y la tradición de siglos de los pastores en la elaboración de sus quesos.

Marcial Morales ha manifestado que "el queso majorero también es un valor añadido a la promoción de Fuerteventura en ese binomio entre sector primario y destino turístico".

Los quesos majoreros se elaboran con leche cruda o pasteurizada de cabra a la que se le puede añadir una pequeña cantidad de leche de oveja y se presentan tiernos, semicurados y curados, con maduraciones que van desde ocho a más de sesenta días, encontrándose diferentes matices cuando se untan con aceite, gofio o pimentón.

Los quesos de Fuerteventura han obtenido innumerables premios en certámenes internacionales y nacionales, como el Concurso Oficial Agrocanarias 2018, organizado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, en el que obtuvieron nueve medallas.