Catorce medios aéreos -uno más que el año anterior- y un operativo de 1.700 personas velarán este verano por la protección del Archipiélago contra los incendios. Desde ayer, cuando el Gobierno de Canarias activó los Equipos de Intervención y Refuerzo contra incendios (EIRIF), y hasta el 30 de noviembre, estos recursos estarán a disposición de las Islas.

Esta encomienda fue aprobada ayer durante el Consejo de Gobierno. Tras la reunión, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, recordó que la actividad del EIRIF contará con un presupuesto de 1.745.000 euros.

Lady Barreto destacó que cada uno de los tres equipos que se conformará, contará con un capataz y un operario más para garantizar que, ante cualquier eventualidad, en cada turno haya siempre una cuadrilla de 8 personas trabajando.

Por tanto, según explicó, cada equipo contará con 26 trabajadores (tres cuadrillas de 8 personas más dos correturnos) y un preparador físico, además de dos coordinadores generales para los tres equipos, sumando un total de 83 personas.

Los EIRIF se pusieron en marcha por primera vez en 2017, con bases en La Palma, El Hierro y La Gomera. Son unidades helitransportadas de ámbito de actuación suprainsular, que actúan como refuerzo a los medios insulares para las labores de prevención y extinción de incendios.

Al igual que el año pasado, participarán en simulacros y trabajos conjuntos con los distintos cabildos con masa forestal para garantizar que, llegado el caso de intervenir ante un incendio, se hace de manera perfectamente coordinada.

Nieves Lady Barreto informó, asimismo, de que dentro del plan de prevención de riesgos forestales del Gobierno de Canarias una parte importante de los esfuerzos y recursos está destinada a la prevención de incendios en los Parques Nacionales con masa forestal.

En este sentido, señaló que el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y el Parque Nacional de Garajonay contarán con medio centenar de trabajadores cada uno (técnicos, agentes de medio ambiente y conductores) para el dispositivo de prevención y extinción de incendios de este verano, entre los meses de junio a octubre, con un coste de 1.253.000 euros.

En esta línea, la consejera informó de que "todo apunta a que con los medios del Gobierno de Canarias, los que aportan los cabildos y el Gobierno central y los voluntarios de Protección Civil contaremos, al igual que el año pasado, con unos 1.700 efectivos para afrontar esta campaña".

las claves

Ampliación del Hospital de Fuerteventura. El Gobierno autorizó la contratación de las obras de ampliación dicho centro que contará con un presupuesto de 10,4 millones de euros.

La Ley de Bibliotecas pasa al Parlamento. El Proyecto de Ley pasará a disposición del Parlamento regional para su tramitación una vez recibido el informe del Consejo Consultivo.

5,1 millones para proteger a la infancia. Se aprobó este gasto para subvencionar a los municipios canarios y dar continuidad a los equipos municipales especializados de atención a la infancia.

Cuatro millones más para tecnología educativa. Con ello se contratará un servicio de adecuación y mejora de la conectividad y de las infraestructuras de datos electrónicos de unos 500 centros educativos.

El Gobierno de Canarias también aprobó el gasto plurianual destinado a la suscripción y modificación del concierto educativo para los cursos 2018-2019 al 2022-2023, por un importe de 85 millones de euros.

La medida, para gastos de funcionamiento, abarca la Educación Infantil, Educación Primaria y la Educación Secundaria Obligatoria, así como la Educación Especial, informó la portavoz del Ejecutivo, Rosa Dávila.

La distribución de las anualidades establece un importe de 14.8 millones de euros en 2018; otro importe de 15 millones euros, en 2019, 2020, 2021 y 2022; y otros 10 millones euros para el año 2023.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa modificó la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, obligando a que la renovación se establezca por un período mínimo de seis cursos educativos en las etapas de Educación Primaria.

De ahí que el Gobierno haya aplicado, para una mejor gestión, el mismo plazo para todas la enseñanzas, en el nuevo concierto que entró en vigor el presente curso escolar y que ahora recibe la autorización concreta para el gasto plurianual.